Jueves, 11 de junio de 2026
Los hechos se habrían producido a raíz de la decisión de una inspectora de ratificar una sanción a la multinacional cementera mexicana Cemex, lo que acabó conllevando el cese inmediato de dicha trabajadora por parte del jefe del departamento.
PSOE e IU exigirán el miércoles a Montoro que explique los últimos ceses en la Agencia Tributaria

El portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, y el presidente de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, aprovecharán este miércoles la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Cámara Baja para exigir al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que explique las circunstancias que han motivado el cese y la dimisión de varios trabajadores de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria (AEAT).
Ambos diputados pretenden así saber cuáles son los motivos reales que han llevado a una cadena de dimisiones en este departamento, cuyo trabajo resulta fundamental en la lucha contra el fraude fiscal y que los propios inspectores atribuyen a una "intromisión" con "intencionalidad política", en palabras del presidente del sindicato Gestha, Carlos Cruzado.
Los hechos se habrían producido a raíz de la decisión de una inspectora de ratificar una sanción a la multinacional cementera mexicana Cemex, lo que acabó conllevando el cese inmediato de dicha trabajadora por parte del jefe del departamento. Desde la AEAT, sin embargo, aseguran que el cese se debe a la reestructuración que está sufriendo la Agencia a raíz de la llegada del nuevo director, Santiago Menéndez, hace seis meses.
INTROMISIÓN POLÍTICAAsí, Saura cree que esta polémica se debe a la "intromisión política" del Gobierno en el funcionamiento de la Agencia Tributaria, que "desde luego no ayuda a la lucha contra el fraude fiscal", como tampoco lo hacen "la amnistía fiscal y la destrucción de la cúpula de la ONIF", donde se investiga el fraude internacional.
"Lo que perjudica a la lucha contra el fraude fiscal es la opacidad, la falta de transparencia y la injerencia política en la Agencia Tributaria por parte del Gobierno", añade el diputado murciano, que también denuncia una campaña "progresiva de desmantelamiento presupuestario" de la AEAT.
Por su parte, Lara cree que este caso es simplemente uno más tras otras muchas actuaciones destinadas a "amparar a delincuentes fiscales". "Llueve sobre mojado", ha dicho, recordando otros ejemplos como la destitución de la cúpula que investigaba el caso Nóos, la amnistía fiscal aprobada "para grandes defraudadores" o el cese de los tres jefes de la Policía que investigaban la trama Gürtel y el caso Bárcenas.
La diputada socialista Laura Seara también interpelará al ministro de Hacienda el próximo miércoles para saber qué acciones piensa llevar a cabo su departamento tras los informes de la a Oficina europea de Lucha Antifraude (OLAF) sobre los presuntos incumplimientos de la normativa para las contrataciones públicas por parte de la Diputación de Orense.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna