Martes, 22 de julio de 2025

En Andoáin (Guipúzcoa)

PSE denuncia que PNV y Bildu dan ayudas a familiares de presos de ETA "a costa de las ayudas de emergencia social"

   En un comunicado, Laínez ha criticado que PNV y Bildu han aprobado en la Comisión de Servicios Sociales del pasado lunes dar 3.797,24 euros como subvención a tres familiares de presos de la localidad.

   "En función de los gastos presentados, por conceptos como kilómetro recorrido, peajes de autopistas y billetes de avión, las mujeres de tres presos van a cobrar 934,40, 1.374,80 y 1.488,04 euros, respectivamente, por los viajes realizados durante los meses de noviembre y diciembre de 2014", ha señalado.

   A su juicio, resulta "una vergüenza que vayan a cobrar casi igual o más que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que está fijado para 2015 en 648,60 euros al mes".

   Además, ha añadido que, "por si fuera poco", este dinero "sale de la partida de Ayudas de Emergencia Social y Otras Ayudas Sociales y que según la Ordenanza aprobada por PNV y Bildu, la subvención a familiares de presos no tiene límite de gasto".

   "Del dinero de todos los andoindarras, en 2013, por seis meses se dieron 15.041,76 euros; en 2014, por dos meses, 3.797,24 euros y, en 2015, no nos atrevemos ni a hacer el cálculo", ha afirmado.

   La candidata socialista ha asegurado que aunque su grupo volvió a solicitar en la comisión "que se fijara un tope, PNV y Bildu prefirieron hacer oídos sordos".

   Asimismo, ha opinado que "no puede ser, que, por un lado, Bildu constantemente recuerde que el Ayuntamiento tiene las arcas vacías y, por otro lado, se estén utilizando los recursos de todos los andoaindarras, para favorecer sólo a unos pocos, en vez de destinarlo a familias que no tienen recursos por estar en paro o a personas que pueden ser desahuciadas y que son perceptores de estas ayudas".

   Finalmente, ha considerado una "humillación y una burla" que mientras el pasado domingo en la localidad se recordó el 12 aniversario del asesinato por ETA del exjefe de la polícía local Joseba Pagazaurtundua el pasado lunes "otros, malgasten nuestro dinero de esta manera".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo