Sabado, 20 de abril de 2024

Los manifestantes han criticado la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al que han pedido que no sea partícipe del "fraude" que se habría cometido

Protestas en Santa Cruz por la victoria del MAS en las elecciones de Bolivia

Las protestas han sido convocadas a través de redes sociales bajo la premisa de que se habría cometido un nuevo fraude electoral, como el que supuestamente tuvo lugar en los pasados comicios de noviembre de 2019 y desembocaron en una crisis política y social por todo el país.

Santa Cruz, territorio de las élites económicas de Bolivia, ha sido el único departamento en el que ha logrado vencer la candidatura de Creemos, de Luis Fernando Camacho, antiguo líder regional, que se ha quedado como tercera fuerza más votada, con poco más del 14 por ciento de los apoyos, por detrás de Comunidad Ciudadana (CC) del expresidente Carlos Mesa, con 15 puntos porcentuales más.

Los manifestantes han criticado la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al que han pedido que no sea partícipe del "fraude" que se habría cometido, pese a que tantos las instituciones bolivianas como internacionales, han defendido la legitimidad de estos últimos comicios.

Asimismo, han anunciado que volverán a manifestarse este miércoles y amenazan con un nuevo "paro cívico" si sus exigencias no son escuchadas, evocando las violentas protestas que se dieron tras las elecciones del año pasado y que acabaron con la salida del expresidente Morales del país, tras la presión de la oposición y de parte del Ejército.

Sin hacer referencia a las protestas, Camacho se ha quejado en su página de Facebook de la "muy mala administración del proceso electoral por parte del TSE".

"Estamos viviendo momentos de incertidumbre (...). Advertimos de que quitar el conteo rápido de votos era un error. Esa fue nuestra principal arma para detectar el fraude del 2019 y ahora no la tenemos", ha escrito.

También se han registrado protestas, aunque mucho más minoritarias, informa la prensa boliviana, en otras partes del país andino, como Sucre, o Cochabamba, bastión tradicional del MAS, que en estas elecciones obtuvo más del 65 por ciento de los votos del departamento.

EL MAS OBTIENE EL 69& DEL VOTO EXTERIOR

El TSE ha informado este martes por la noche que da por concluido el recuento del voto exterior, que ha contado con una participación de 170.457 electores de los 301.631 que estaban habilitados.

Se han contabilizado 162.270 votos válidos, 1.123 blancos y 6.614 nulos. El MAS ha logrado 112.175 apoyos fuera de Bolivia, lo que supone el 68,94 por ciento de los mismos, muy por delante de las otras dos fuerzas más votadas, CC de Carlos Mesa --16,76 por ciento--, y Creemos --11,69 por ciento--.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo