Sabado, 26 de julio de 2025
El Gobierno, por su parte, ha defendido su propuesta alegando que "en estos países, hindúes, budistas, sikhs, jainistas, parsis y cristianos, han sido atormentados", ha explicado Shah.
Protestas en la India contra el proyecto de ley que da la nacionalidad a las minorías no musulmanas extranjeras
En las calles de Assam, uno de los estados remotos del noreste de la India, los manifestantes han bloqueado carreteras y quemado neumáticos, mientras que grupos de estudiantiles han logrado que muchos negocios, instituciones educativas y financieras, así como el transporte público, permanecieran cerrados.
"Lucharemos y nos opondremos al proyecto de ley hasta la última gota de sangre", han afirmado desde el Sindicato de Estudiantes de Assam, región fronteriza con la vecina Bangladesh. Incluso en el estado de Guyarat, de donde es originario el primer ministro Narendra Modi, cientos de personas han organizado protestas y han marchado en contra de la ley.
El proyecto de ley se presentó originalmente en 2016 durante el primer mandato del Gobierno de Narendra Modi, pero expiró después de las protestas y la retirada de un socio de la coalición. Ahora ha sido el ministro del Interior, Amit Shah, quien ha presentado el Proyecto de Ley de Enmienda de Ciudadanía (CAB) durante un encendido debate en el Parlamento.
Después de pasar por la cámara baja del Parlamento, donde el BJP tiene mayoría, el proyecto de ley debe ser aprobado por la cámara alta, donde el partido gobernante no tiene suficientes votos para su aprobación. Cualquier proyecto de ley debe ser ratificado por ambas cámaras del Parlamento de la India para convertirse en ley.
El Partido Popular Indio (BJP) cuenta con mayoría en el Parlamento, pero no así en el Senado, donde la propuesta de ley tendrá que ser ratificada.
La oposición y los grupos de manifestantes en las calles han denunciado que el proyecto de ley no sólo viola la laicidad de la Constitución, sino que por otro lado es discriminatoria con los musulmanes, pues se basa en la religión para otorgar la nacionalidad.
El Gobierno, por su parte, ha defendido su propuesta alegando que "en estos países, hindúes, budistas, sikhs, jainistas, parsis y cristianos, han sido atormentados", ha explicado Shah.
Columnistas
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna