Viernes, 19 de junio de 2026
Habra oraciones en todos los templos de la archidiócesis
Protestantes, ortodoxos y católicos inician el miércoles en Valencia la Semana de Oración por la Unidad de Cristianos

Con oraciones en todos los templos de la archidiócesis, así como una peregrinación por los lugares vicentinos, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.
Las celebraciones ecuménicas comenzarán este miércoles, a las 19.00 horas, en la parroquia de San Leandro de Valencia, en donde los fieles proclamarán un fragmento del evangelio y rezarán cantando el Padrenuestro, según ha indicado Fernando Mañó, presidente de la comisión de Ecumenismo y Relaciones Interconfesionales del Arzobispado.
Las actividades de la Semana de Oración, que este año tiene como lema "Todos seremos transformados por la victoria de Nuestro Señor Jesucristo", continuarán el jueves, a las 18.00 horas, en la iglesia que los religiosos franciscanos rigen en Benissa así como con otra celebración, a las 20.00 horas, en la Basílica de San Vicente Ferrer de Valencia.
Asimismo, fieles de diferentes confesiones cristianas con presencia en Valencia participarán el sábado 21 de enero en una peregrinación, a partir de las 8.30 horas, por los lugares vicentinos de la capital valenciana, organizada por el Oratori de Sant Felip Neri de Valencia, con motivo de la festividad de San Vicente Mártir, que se celebrará el próximo domingo.
El mismo sábado a las 19.00 horas en el convento de la Clarisas de Valencia tendrá lugar otra oración que contará con la participación de monseñor Policarpo Stavrópoulos, metropolita de España y Portugal; monseñor Carlos López, obispo anglicano de España, y monseñor Enrique Benavent, obispo auxiliar de Valencia. Igualmente, el sábado, a las 20.15 horas, en la parroquia San Nicolás de Bari del Grao de Gandía se celebrará otra oración.
Las celebraciones continuarán el próximo domingo a las 18.00 horas, en la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Puerto de Sagunto y, a las 19.30 horas, en la iglesia Nuestra Señora de los Ángeles de Valencia.
Igualmente, tendrán lugar actos ecuménicos el lunes, 23 de enero, a las 20.00 horas, en la parroquia evangélica "Jesús es el Señor" de Valencia; el martes, día 24, a las 17.00 horas, en la parroquia San Antonio de Padua de Denia y, a las 20.00 horas, en la parroquia San Lázaro de Valencia y, el miércoles, día 25, a las 19.30 horas, en la parroquia Inmaculada de Vera de Valencia.
Los actos de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que se realiza en todo el mundo promovida por la Santa Sede y el Consejo Mundial de Iglesias han sido organizados por la comisión diocesana de Relaciones Interconfesionales, con la colaboración del Centro Ecuménico Interconfesional de Valencia, el Oratori de Sant Felip Neri y la Asociación Ecuménica Internacional.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna