Jueves, 11 de junio de 2026
Afirma que cuestionar el derecho a existir del Estado de Israel "no es una diplomacia legítima sino antisemitismo puro y duro"
Presidente de Israel alerta en la Eurocámara del auge del antisemitismo: "Tuits trastornados pueden matar"
En un discurso ante la Eurocámara por motivo del día del Holocausto, que se conmemora este viernes, el líder israelí ha insistido en el "panorama inquietante" que se vive también en Europa con movimientos extremistas que amenazan con convertir sociedades democráticas en sociedades que "devoran a su propio pueblo". "El odio a los judíos sigue existiendo, el antisemitismo sigue existiendo y la negación del Holocausto sigue existiendo", ha subrayado.
Herzog ha hecho hincapié en que el antisemitismo toma nuevas formas y "echa raíces" en las redes sociales e Internet, donde hay hueco para propagar el odio contra los judíos. Así, ha avisando de que existe poca distancia entre un vídeo viral y una agresión, recalcando que "los tuits trastornados pueden matar".
Por todo ello, ha instado a los parlamentarios a "no quedarse de brazos cruzados" y a defender los principios morales de Europa frente a la "pandemia de antisemitismo". Herzog ha pedido combatir este fenómeno "cueste lo que cueste", afirmando que los países europeos deben utilizar "todas las herramientas" a su disposición desde la seguridad, la legislación y la educación.
Igualmente, el mandatario ha hecho una defensa del Estado de Israel asegurando que existe una "fina línea" entre criticar a Israel y negar su derecho a existir como Estado. "Poner en duda el derecho a existir no es una diplomacia legítima sino antisemitismo puro y duro y debe desarraigarse del discurso público", ha señalado.
Frente a los eurodiputados reunidos en la sede de Bruselas, Herzog ha reivindicado el "derecho histórico" del pueblo judío a un Estado, que cumple precisamente 75 años desde su creación, y ha destacado la contribución de Israel al campo de la ciencia, agricultura, seguridad y tecnología en Europa.
En un discurso con una sola referencia a Palestina, el presidente israelí ha destacado los acuerdos de Abraham para normalizar las relaciones con Emiratos Árabes Unidos, momento en el que ha asegurado que "reza" porque "llegué el día en que podamos alcanzar la paz con los vecinos palestinos".
En su intervención previa, la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, ha recalcado la necesidad de mantener el legado de los supervivientes del Holocausto y de educar a las nuevas generaciones en esta cuestión, afirmando que "no se puede dejar que nadie encuentre comodidad en la ignorancia".
"Ser antisemita es ser antieuropeo", ha subrayado la 'popular maltesa' para insistir en que la Eurocámara no permanece callada frente al odio, la discriminación, el antisemitismo o el ataque a la libertad religiosa.
En este sentido, ha afirmado que la institución seguirá alzando la voz contra el antisemitismo, como hace con la invasión rusa de Ucrania o la represión en Irán, al tiempo que ha puesto de relieve los lazos entre Europa e Israel, asegurando que ambos tienen "un destino común que perdurará".
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna