Jueves, 14 de agosto de 2025

Igualmente, PP y Vox han votado en contra de instar al Govern a seguir impulsando medidas de fomento de conocimiento y uso social de la lengua catalana, y seguir usándola como lengua de uso habitual

PP y Vox votan en contra de rechazar la creación de la Oficina de Garantía de Libertad Lingüística en Baleares

En concreto, ambas formaciones han votado en contra del punto cuatro de la Proposición No de Ley (PNL) presentada por MÉS per Mallorca, relativa a apoyar una política lingüística de consenso y a la normalización de la lengua catalana.

Así, el punto pedía específicamente que la cámara balear rechazara cualquier intento de fomentar crispación social para la convivencia entre diferentes lenguas o culturas o cualquier intento de volver atrás en las medidas de promoción, normalización, conocimiento y uso del catalán. Este punto incluía el rechazo del Parlament a la PL de la Oficina de Garantía de Libertad Lingüística en Baleares, que no ha salido adelante.

Igualmente, PP y Vox han votado en contra de instar al Govern a seguir impulsando medidas de fomento de conocimiento y uso social de la lengua catalana, y seguir usándola como lengua de uso habitual, a la vez que garantizará los derechos de los hablantes de otras lenguas, tal y como indica el Reglamento del uso de lenguas, de la normalización lingüística y de la exigencia del conocimiento de la lengua catalana en los procedimientos selectivos de acceso a la función pública.

Por otro lado, se ha aprobado, con el voto en contra de Vox, que el Parlament apoye el proceso de normalización lingüística de la lengua catalana, propia de Baleares, para asegurar que sea una lengua de uso normal en todos los ámbitos de la administración y la sociedad.

Igualmente, se ha dado luz verde, también en contra de Vox, a que la cámara balear manifieste su compromiso con el plurilingüismo y la multiculturalidad, que suponen una enorme riqueza y en ningún caso se oponen a la normalización del catalán.

Con esta iniciativa, el Parlament también pide a todas las instituciones y administraciones que lleven a cabo políticas dedicadas en favor de la promoción de la normalización, conocimiento y uso del catalán, y eviten polémicas estériles que no las benefician. Este punto también ha salido adelante con el voto en contra de Vox.

Sobre está cuestión, la portavoz adjunta de MÉS per Mallorca en el Parlament, Maria Ramon, ha insistido en reclamar al PP que aclare de qué lado está, "del lado del consenso lingüístico o del lado de las políticas anti" de Vox.

Ramon ha reiterado la oferta al PP de los ecosoberanistas de "sentarse a negociarlo todo" si rompen el pacto con Vox

En términos parecidos se ha pronunciado el portavoz del PSIB en la Cámara autonómica, Iago Negueruela, que ha recordado que sigue en pie su ofrecimiento de una abstención al techo de gasto si se descarta la idea de la segregación por lengua en las aulas.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo