Viernes, 19 de abril de 2024

Ciudadanos se opondrá mañana a que CDC y PNV se definan como grupos catalán y vasco en el Congreso

PP y PSOE facilitarán mañana el grupo de CDC pero rechazarán los de En Marea y A la Valenciana

La Mesa del Congreso analizarán este miércoles los grupos parlamentarios registrados en la Cámara y todo apunta a que rechazará que En Marea y A la Valenciana puedan constituirse al margen de Unidos Podemos, pero sí facilitarán, con el voto en contra de Ciudadanos, que Convergència (CDC) constituya el suyo pese a no cumplir estrictamente con los requisitos que fija el Reglamento.

En su reunión de la semana pasada, la primera de la XII Legislatura, el órgano rector de la Cámara Baja acordó abrir un plazo, hasta las 20 horas de este martes, para solicitar la formación de grupos parlamentarios, peticiones sobre las que la Mesa resolverá este miércoles.

Se da por hecho que en esa reunión la nueva Mesa aceptará la creación de los grupos que hayan sumado al menos 15 diputados en las elecciones, condiciones que cumplen el PP, el PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem y Ciudadanos.

Pero también los que, aunque no lleguen a ese umbral mínimo, hayan logrado al menos cinco diputados y, además, reúnan el 5% de los votos a nivel nacional o bien un 15% en aquellas circunscripciones en las que se presentaron, una vía por la que accederán a tener grupo tanto ERC (con 9 diputados y el 18,17% de los votos en Cataluña), y el PNV, con cinco diputados y casi el 25% de los votos de Euskadi.

42.000 EUROS PARA CDC AL MES

Caso distinto es el de CDC, ya que en los comicios de junio, aunque logró ocho diputados, no alcanzó el 15% de los votos en las cuatro provincias catalanas (quedó por debajo en Barcelona y Tarragona), y ni siquiera logró ese porcentaje en el conjunto de Cataluña (se quedó en el 14%), que había sido el argumento que esgrimieron PP y el PSOE en la Mesa del Congreso para permitirles formar grupo en enero.

En este escenario, CDC corría el riesgo de que, por primera vez en la reciente historia democrática, no contara con voz propia en Madrid, pero tanto el PP como el PSOE se han mostrado abiertos a que sus representantes en la Mesa del Congreso hagan una interpretación laxa del Reglamento y les faciliten tener grupo, lo que en su caso supone recibir más de 42.000 euros al mes. Ciudadanos, por su parte, rechazará esta opción.

En todo caso, pese a la predisposición de 'populares' y socialistas, los independentistas catalanes apelan a precedentes de anteriores legislaturas y recuerdan que el Tribunal Constitucional ya dictaminó que la Mesa del Congreso, como órgano rector de la Cámara, tiene margen para interpretar el Reglamento en lo relativo a la organización de la Cámara Baja.

En ese sentido, su objetivo es que sus porcentajes se interpreten como una media de las cuatro provincias, lo que les da el 15% porque de esa forma el 23,2% de Girona y el 22,6% de Lleida compensarían el 12,2% en Barcelona y el 13,7% de Tarragona.

Su abstención en la elección de la 'popular' Ana Pastor como presidenta del Congreso y el apoyo puntual de algunos diputados de CDC a los candidatos del PP y de Ciudadanos para las Vicepresidencias en ese órgano se ha interpretado como un 'gesto ' para favorecer esa interpretación flexible.

Por contra, quienes no parecen que van a correr la misma suerte son En Marea y A la Valenciana. Ambas coaliciones se han inscrito en el Registro del Congreso para poder organizarse de manera autónoma de Unidos Podemos, si bien el PP, el PSOE y Ciudadanos vienen insistiendo en que se opondrán a que tengan voces diferenciadas en la Cámara.

EN COMÚ DESISTE

Su confluencia 'hermana' de Cataluña, En Comú Podem, también barajó registrarse como grupo, pero ante el previsible rechazo del PP, el PSOE y Ciudadanos, ha optado por unirse de partida a Unidos Podemos bajo el nombre de Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem.

Ahora, al igual que en enero, el argumento que esgrimirán los mayoritarios será que el Reglamento impide que diputados del mismo partido estén en grupos distintos, ni deja formar grupo a quienes no han competido separadamente en unos comicios.

Ante este escenario, los diputados de las dos confluencias tendrán dos días, hasta el viernes, para recurrir la decisión de la Mesa del Congreso, argumentando las razones que les ha impulsado a querer tener grupo, tiempo en el que también tendrán que decidir si se van al Mixto o se adscriben a alguno de los grupos existentes. Se trata de permitir a las confluencias el camino de vuelta a Unidos Podemos sin perder los derechos de los que disfrutan los grupos parlamentarios.

Eso sí, en el caso de A la Valenciana, los cuatro diputados de Compromís que la integran tienen previsto repetir lo que hicieron en enero en caso de cosechar la misma respuesta negativa por parte de la Mesa, es decir, pasar a formar parte del Mixto.

VENTAJAS DE TENER GRUPO PARLAMENTARIO

Tener grupo propio supone grandes ventajas políticas, económicas y de medios. Quien lo constituye tiene garantizada su representación en todas las comisiones parlamentarias, en la Diputación Permanente y voz propia en la Junta de Portavoces y capacidad para intervenir en todos los debates en igualdad de condiciones; mientras que dentro del Grupo Mixto hay que repartirse tiempos de intervención y asientos en las comisiones.

En las sesiones de control, tener grupo propio posibilita entrar en los cupos de preguntas e interpelaciones al Gobierno, así como ventajas a la hora de incluir sus proposiciones no de ley en los plenos, pero en el Grupo Mixto todo ese 'pedazo de tarta' debe distribuirse a partes iguales.

En el plano económico, por ejemplo, durante la anterior legislatura las fuerzas políticas que se constituyeron en grupo recibieron en el Congreso una subvención fija de 28.597,08 euros mensuales y otra variable, en función del número de diputados componían el grupo, que ascendía a unos 1.645,49 euros mensuales por escaño.

Además, sólo habiendo conseguido grupo parlamentario propio se puede acceder al cobro de las subvenciones por envío gratuito de propaganda electoral durante la campaña. Y las ventajas se prolongan para las siguientes elecciones, porque los que ahora lo consigan tendrán opción a presencia en los futuros debates electorales y planes de cobertura informativa de los medios públicos.

Ciudadanos se opondrá mañana a que CDC y

PNV se definan como grupos catalán y vasco

en el Congreso

Ciudadanos se opondrá en la Mesa del Congreso a que el Partit Demòcrata Catalàn (PDC) (hasta ahora Convergència) y el PNV utilicen respectivamente las denominaciones de Grupo Catalán y Grupo Vasco, ya que considera que es una designación excluyente que puede inducir a error, según confirmaron a Europa Press fuentes de la formación naranja.

El órgano rector de la Cámara Baja celebra este miércoles una reunión para tomar una decisión respecto de las solicitudes realizadas estos días por las fuerzas con representación parlamentaria para constituirse como grupos.

Y será en ese encuentro donde los dos miembros de Ciudadanos, el vicepresidente primero y la secretaria cuarta de la Mesa, Ignacio Prendes y Patricia Reyes, respectivamente, expongan su negativa, ya no sólo a que PDC se constituya como grupo sin contar con los requisitos que fija el Reglamento del Congreso, sino que tanto ellos como el PNV se autodenominen como Grupo Catalán y Grupo Vasco.

NO SE PUEDE TOMAR "LA PARTE POR EL TODO"

El pasado mes de enero, Ciudadanos ya expresó su rechazo a esas denominaciones argumentando que tanto Democracia y Libertad (la anterior coalición de Convergència) como el PNV pretendían atribuirse una representatividad que "no les corresponde" y "tomar la parte por el todo", dado que hay muchos catalanes y vascos que en las elecciones generales votaron a otras formaciones. Pero, además, recordó que la Ley de Partidos Políticos no se permite ese uso de los gentilicios.

No obstante, la Mesa del Congreso acabó aceptando que los grupos se llamasen 'Grupo Parlamentario Catalán (Democracia y Libertad)' y 'Grupo Parlamentario Vasco-EAJ-PNV' porque, según arguyó en su día el presidente del Congreso, el socialista Patxi López, las denominaciones adjetivaban a los partidos.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo