Martes, 23 de abril de 2024

El grupo de Podemos e IU en la Eurocámara defiende el derecho de Otegi a presentarse a las elecciones

PP y C's piden a la Junta de Guipúzcoa que el día 29 excluya a Otegi de las candidaturas

El PP vasco y Ciudadanos han solicitado este jueves a la Junta Electoral Provincial de Gipuzkoa que el próximo día 29 excluya a Arnaldo Otegi de las candidaturas de EH Bildu, por hallarse "inhabilitado" para cargo público hasta 2021. Los populares afirman que una decisión contraria "quebraría mandatos legales y constitucionales", mientras C's señala que "cumple su obligación" al impugnar la candidatura de la coalición soberanista.

Tanto el PP como Ciudadanos han presentado sus escritos de impugnación ante el órgano electoral un día después de que el Boletín Oficial del País Vasco publicara las candidaturas registradas por partidos y coaliciones a las elecciones vascas del 25 de septiembre, y de que la Junta Electoral guipuzcoana acordara que el candidato de EH Bildu es "inelegible".

En su escrito de impugnación, registrado ante la Junta guipuzcoana sobre las diez y media de este jueves, el PP alude a las sentencias de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo por las que se condenó a Arnaldo Otegi a penas de cárcel e inhabilitación para ejercer cargo público y el derecho al sufragio pasivo.

También cita el posterior auto de 18 de enero de 2016 por el que la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional confirmaba, en ejecución de la pena, que el exdirigente de Batasuna no podrá desempeñar ningún cargo público hasta el 28 de febrero de 2021.

Según los populares, Otegi es "inelegible" tal y como establece la Ley Electoral al Parlamento vasco, "por su inhabilitación hasta el 28 de febrero de 2021".

En su escrito, el PP se dirige a la Junta guipuzcoana para que "en cumplimiento y ejecución" de la condena de inhabilitación especial para el derecho del sufragio pasivo y para el empleo o cargo público, impuesta al candidato de EH Bildu "por delito de terrorismo", excluya a Arnaldo Otegi "como candidato" a los próximos comicios vascos.

Además, insiste que, ante la pretensión de Otegi de "intentar eludir, con su presentación a las elecciones", el cumplimiento de su condena, "solo cabe a la Junta electoral ejecutar las resoluciones judiciales, respetando su firmeza, y acordar su exclusión" de las listas que proclamará el próximo 29 de septiembre.

"Cualquier otra actuación por parte de la Junta entraría en colisión y pondría en quiebra mandatos y principios legales y constitucionales que integran de manera sustancial el Estado de Derecho", puntualiza.

C'S

Ciudadanos ha registrado su impugnación a la candidatura de Otegi media hora antes, a las diez de la mañana, en base a "las dos sentencias firmes" que hacen que el secretario general de Sortu esté "inhabilitado para cargo público hasta 2021".

De Miguel y la representante territorial de la formación naranja en Gipuzkoa, Clara Baños, han explicado que su escrito de impugnación se ha realizado básicamente en función de "las dos sentencias firmes que pesan" sobre Arnaldo Otegi, que "estuvo condenado por pertenencia a banda armada", y que suponen que esté "inhabilitado para cargo público hasta 2021".

De Miguel ha indicado que Ciudadanos ha registrado este escrito para "hacer todo lo que está en nuestra mano para que este señor no sea candidato en esta campaña electoral porque este país y estos ciudadanos no nos merecemos esto".

"Estamos aquí cumpliendo nuestro deber y nuestra obligación a todas las víctimas y todo el pueblo español", ha remarcado el dirigente de C's, que ha incidido en que los ciudadanos españoles estás sujetos "al imperio de la ley y al estado de derecho" y Arnaldo Otegi, "igual que el resto de los españoles".

Mientras tanto, EH Bildu continúa trabajando en su escrito de impugnación a la decisión de la Junta Electoral Territorial de Gipuzkoa que declaró "inelegible" a su candidato a lehendakari, para formalizarlo en el plazo establecido, que expira.

El grupo de Podemos e IU en la Eurocámara

defiende el derecho de Otegi a presentarse a

las elecciones

La presidenta del Grupo Confederal Izquierda Unitaria Europea (GUE) en la Eurocámara, Gabi Zimmer, ha defendido este jueves del derecho de Arnaldo Otegi a presentarse como candidato de EH Bildu a la Lehendakaritza en las próximas elecciones autonómicas, que tendrán lugar el 25 de septiembre.

En un comunicado conjunto, la presidenta del GUE, grupo al que pertenecen IU y Podemos, entre otros, y el eurodiputado de EH Bildu, Josu Jauristi, han expresado su "profunda preocupación" por los intentos del Gobierno para evitar la candidatura de Otegi en las elecciones del País Vasco y han mostrado su "total apoyo" a que pueda presentarse como candidato por la formación nacionalista.

"El señor Otegi fue elegido democráticamente como el candidato de EH Bildu para lehendakari", han subrayado Zimmer y Jauristi, quienes han destacado que "cualquier decisión para impedir su derecho a optar al cargo perjudicaría seriamente la democracia de un Estado miembro de la UE".

Así, Zimmer, Jauristi y la delegación española del Grupo han declarado su solidaridad tanto con Otegi como con EH Bildu, que también pertenece al GUE, y su posición en contra de lo que consideran "una injusticia democrática".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo