Jueves, 20 de junio de 2024

HRW denuncia la muerte de más de 300 civiles desde mayo en Lugansk

Poroshenko pedirá a EEUU que declare terroristas a los separatistas prorrusos del este de Ucrania

   "El jefe de Estado pretende sacar el tema del reconocimiento de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk como organizaciones terroristas en el curso de su visita a Estados Unidos", ha informado la Presidencia de Ucrania en un comunicado.

   Así se lo ha trasladado Poroshenko al senador demócrata Robert Menendez en la reunión que han sostenido hoy en Kiev, subrayando "la crucial importancia para Ucrania de recibir ayuda en su lucha por la libertad, la soberanía y la democracia".

   Además, el jefe de Gobierno ha informado a Menendez sobre "la escalada de la situación" y "los significativos progresos que Ucrania había hecho en la lucha antiterrorista hasta la intrusión de los militares rusos".

   Menendez, por su parte, ha subrayado que "estas acciones no amenazan solamente a Ucrania, sino al mundo entero". "La primera víctima es el pueblo ucraniano, pero no son las únicas víctimas. Es una cuestión de seguridad global", ha afirmado.

Los separatistas prorrusos apuntan a un

posible acuerdo para un intercambio de

prisioneros y una tregua

Los separatistas prorrusos de las regiones del este de Ucrania han revelado que podrían alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Petro Poroshenko para un intercambio de prisioneros y una tregua, debido a los avances que se han producido en la reunión del Grupo de Contacto que se ha celebrado este lunes en Minsk.

   El viceprimer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Andrei Purgin, ha informado de que, tras cuatro horas de conversaciones, las partes "han intercambiado documentos con sus respectivas visiones".

   "Queremos conseguir mayores progresos en ciertas cuestiones, pero todavía no lo hemos conseguido", ha dicho, explicando que "la parte ucraniana tiene las mismas expectativas", de acuerdo con la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

   En concreto, Purgin se ha referido a una mayor implicación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y de Cruz Roja para llevar a cabo un intercambio de prisioneros, que afectaría a todos.

   También ha señalado que esos "resultados concretos" se centran, además de en un eventual canje de rehenes, "en la creación de las condiciones para un posible alto el fuego".

   Una fuente consultada por Itar-Tass ha indicado que las partes habrían llegado a un principio de acuerdo para crear grupos de trabajo que se ocupen de negociar por separado estas cuestiones.

   Purgin ha adelantado que se espera que todo ello se materialice en la siguiente sesión del Grupo de Contacto para Ucrania, que se celebrará el próximo 5 de septiembre en Minsk.

   El Grupo de Contacto está integrado por representantes de Ucrania --tanto del Gobierno como de los separatistas--, de Rusia y de la OSCE. Su primera reunión tuvo lugar el pasado mes de junio y desde entonces ha celebrado otras tres, incluida la de este lunes.

HRW denuncia la muerte de más de 300

civiles desde mayo en Lugansk

   Más de 300 civiles han muerto desde el pasado mes de mayo en la región de Lugansk, ubicada en el este de Ucrania, a causa de los combates entre el Gobierno y los separatistas prorrusos, según ha denunciado este lunes Human Rights Watch (HRW).

   En una visita a Lugansk realizada entre los días 20 y 22 de agosto, HRW entrevistó a más de una decena de testigos y víctimas áreas pobladas, según los cuales los ataques en esta zona serían indiscriminados.

   El investigador jefe de emergencias de HRW, Ole Solvang, ha explicado que, a pesar de que la información disponible sobre la situación de Lugansk es menor que la de otras zonas del este, "lo cierto es que los residentes están sometidos a bombardeos diarios, en su mayor parte aparentemente ilegales".

   La ONG ha indicado que los ataques son ilegales, entre otras cosas, por el tipo de armamento utilizado, que no permite diferenciar con precisión entre civiles y objetivos militares.

   A este respecto, ha detallado que encontró cohetes Grad de 122 mm, cohetes Smerch de 300 mm y municiones de racimo lanzadas por cohetes Uragan de 220 mm, así como proyectiles de artillería de varios calibres, hasta los 152 mm.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDO

   Aunque es difícil establecer con certeza la responsabilidad de los ataques --ha indicado HRW--, las pruebas circunstanciales sugieren que las fuerzas del Gobierno son responsables de los ataques en la ciudad y los insurgentes de los ataques en las afueras.

    El 18 de agosto, por ejemplo, los bombardeos alcanzaron el mercado central de Lugansk, dejando un saldo de al menos cuatro muertos y decenas de pequeños locales calcinados. La proximidad al edificio de administración regional, cuartel central de los separatistas prorrusos, sugieren que las fuerzas ucranianas fueron responsables.

   En cambio, las fuerzas insurgentes son las más probables causantes de un ataque sucedido el 10 de agosto en Krasnyi Yar, un pequeño pueblo del norte de Lugansk, en el que al menos dos civiles resultaron heridos.

LLAMAMIENTO A LAS PARTES

   Slovang ha recordado que "el uso de armas explosivas con efectos tan extensos en una ciudad poblada en su mayoría de bajas medicas es completamente irresponsable y es casi inevitable que conlleven bajas civiles", por lo que "ya sea el Gobierno o las fuerzas insurgentes, los responsables deben rendir cuentas".

   HRW ha instado a las autoridades ucranianas y los comandantes de las fuerzas rebeldes "a ordenar a sus fuerzas que dejen de usar de manera inmediata los cohetes en las zonas pobladas y sus alrededores", así como "a poner fin al empleo de las municiones de racimo y a abstenerse de ataques indiscriminados.

   También ha urgido a los partidarios internacionales de Ucrania a instar al Gobierno del país que se adhiera estrictamente al Derecho Humanitario en el conflicto y ha pedido a Rusia que llame a las fuerzas rebeldes a hacer lo mismo.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo