Miercoles, 17 de junio de 2026
Las críticas de Estados Unidos a China han sido un tema recurrente en el foro.
Pompeo achaca la disputa comercial a "décadas de mal comportamiento" por parte de China

"Queremos un comercio libre y justo, no un comercio que socava la competitividad", ha señalado Pompeo durante su visita a Bangkok, la capital tailandesa, con motivo de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Las críticas de Estados Unidos a China han sido un tema recurrente en el foro. El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el jueves el incremento de un 10 por ciento de las tarifas arancelarias sobre bienes chinos por un valor de 300.000 millones de dólares.
"Durante décadas China ha estado aprovechándose del comercio... Es el momento de que esto pare. Trump dice que solucionará esto y para ello necesita determinación, eso es lo que ha pasado", ha aseverado.
En relación con los efectos de la disputa económica a nivel global, Pompeo ha aseverado que "el mal comportamiento de China ha tenido un impacto negativo sobre la economía mundial durante décadas".
Por otra parte, ha instado a Pekín a "hacer lo correcto" en la región de Hong Kong, donde las manifestaciones y disturbios han provocado el miedo a que se Pekín tome represalias. "Espero que las formas adoptadas en Hong Kong no sean violentas", ha manifestado.
Sobre los diversos lanzamientos de misiles de corto alcance realizados recientemente por Corea del Norte, el secretario de Estado ha defendido que Washington sigue estando "completamente comprometido" con la reanudación de las conversaciones para que se produzca la desnuclearización del país.
Por otra parte, ha destacado que la Administración Trump seguirá imponiendo sanciones contra Irán. "Las sanciones contra Irán han sido muy efectivas, así que seguiremos impulsándolas", ha manifestado.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna