Martes, 09 de septiembre de 2025

muy en su linea

Podemos fuerza mañana una votación en el Congreso para intentar suspender la privatización de Bankia

Así figura en una de las propuestas de resolución que la coalición de izquierdas ha registrado ante las Cortes Generales y que la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas someterá a votación este jueves.

La propuesta es resultante del debate acerca del 'Informe de fiscalización del proceso de reestructuración bancaria, ejercicios 2009 a 2015' que el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, presentó hace una semana ante la comisión.

En la iniciativa, Unidos Podemos aboga por modificar "si fuera necesario" el Memorando de Entendimiento firmado con la Comisión Europea, y "utilizar la participación mayoritaria" en Bankia "para promover la reorientación de su actividad hacia la de banca pública".

UNA PRIVATIZACIÓN PENDIENTE

A pesar del interés de Unidos Podemos, el Gobierno ya ha anunciado que tratará de reactivar el proceso de privatización de BFA-Bankia --una vez absorbida la otra entidad nacionalizada, BMN-- "cuanto antes".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado que el Gobierno estudia cualquier "ventana de oportunidad" abierta para "aprovecharla", aunque también reconoce que la situación de "incertidumbre", alimentada por la crisis política en Cataluña, no favorece la operación.

Por su parte, el presidente del FROB, Jaime Ponce, no descartó la posibilidad de ampliar el plazo para llevar a cabo la privatización, recordando que este plazo ya había sido ampliado en dos ocasiones, y que ahora la decisión se encontraba en manos del Gobierno y no dependía de la Comisión Europea.

Ponce realizaba estas afirmaciones el pasado mes de septiembre, en su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso, a una respuesta del diputado 'popular' Miguel Ángel Paniagua, que le pedía por una valoración de esta posibilidad, ya que un mayor margen para poder vender la entidad no condicionaría tanto y permitiría buscar un precio más ventajoso en la operación.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo