Jueves, 25 de abril de 2024

Llamazares se muestra crítico con la consulta de IU, pero admite que triunfará el apoyo al acuerdo con Podemos

Podemos e IU empiezan a redactar un programa común de mínimos para presentarse a las elecciones

  Éste es uno de los acuerdos adoptados por los secretarios de Organización de Podemos e IU, Pablo Echenique y Adolfo Barrena, en la reunión mantenida este martes dentro de su ronda de contactos para intentar formar una candidatura de confluencia.

   Se tratará de un equipo de trabajo mixto, con representantes de ambas formaciones, para que puedan empezar a redactar un documento programático de mínimos. Este grupo de trabajo empezará a elaborar la redacción de las medidas y propuestas comunes, "con el objetivo de conseguir un documento base en el que plasmar las principales prioridades que defienden ambas formaciones".

   Según explica Podemos, que califica la reunión de "positiva", durante el encuentro han tenido oportunidad de constatar "bastante acercamiento" en las posturas de ambos partidos en algunos puntos, aunque mantienen la distancia en otros.

   Para seguir avanzando en el proceso, los representantes de ambos partidos seguirán trabajando durante toda la semana con el objetivo de intentar posibilitar un acuerdo final con el que concurrir a las elecciones generales.

ESTA SEMANA, PLAZO LÍMITE

   Los contactos formales comenzaron el pasado viernes, cuando Echenique y Barrena tuvieron su primera reunión oficial y reconocieron la existencia de "puntos importantes" que "separan" a ambas formaciones, aunque subrayaron su intención de trabajar en la busca de "un punto medio".

   Dada la complejidad de la negociación y los ajustados plazos --el último día para registrar coaliciones electorales es el 13 de mayo--, ambos partidos acordaron fijarse el final de esta semana como fecha límite para llegar a un acuerdo. Además, Podemos debe consultar a sus bases sobre el acuerdo antes de tomar una decisión final. mientras que la consulta de IU ya está en marcha y finaliza este miércoles.

Llamazares se muestra crítico con la

consulta de IU, pero admite que triunfará el

apoyo al acuerdo con Podemos

El excoordinador federal de IU y actual portavoz de la formación en el parlamento asturiano, Gaspar Llamazares, se ha mostrado este martes muy crítico con la consulta que ha articulado la coalición a sus bases sobre si concurren en coalición con Podemos en las próximas elecciones del 26 de junio. No obstante, ha admitido que habrá mayoría hacia quienes proponen esa coalición. "No me cabe ninguna duda de que va a haber una mayoría favorable a esa iniciativa de la dirección", ha reconocido.

   A pesar de todo, el portavoz de Izquierda Abierta considera que se trata de una consulta "al vacío" porque todavía no hay acuerdo. A su juicio, lo lógico sería preguntar sobre el acuerdo y los detalles de la coalición, no por las "intenciones".

   "Nosotros seríamos partidarios que se votase, pero al final de la negociación, cuando se viese el programa, las personas que se incorporan a las candidaturas y la estrategia", ha señalado a preguntas de los periodistas en los pasillos de la Junta General del Principado de Asturias.

   La crítica de Llamazares se refiere también a la conveniencia de IU de asociarse con Podemos, una formación que, según él, no ha gestionado bien los votos que ha recibido y "se ha dedicado más a poner etiquetas a los demás que a negociar".

   Según Llamazares, ir "mezclados" no beneficia a IU "ni desde el punto de vista táctico ni desde el punto de vista de su identidad futura". Ha señalado que actualmente los ciudadanos están diciendo que van a votar menos a Podemos y más a IU. "¿Por qué nos vamos a confundir entonces?", se ha preguntado.

PODEMOS

   Las relaciones en el parlamento asturiano de Llamazares con el grupo parlamentario de Podemos no son precisamente buenas. Quedó claro a comienzos de legislatura, cuando el portavoz de IU llegó a un acuerdo de investidura con el PSOE para que Javier Fernández fuese presidente, cuestión a la que se opuso Podemos desde un primer momento.

   Quedaría por ver si un posible acuerdo para ir a las elecciones nacionales podría tener algún efecto en un parlamento asturiano muy fragmentado. En Asturias gobierna el PSOE sustentado en 14 diputados. Le sigue el PP con 11, Podemos con 9, IU con 5, Foro Asturias con 3 y Ciudadanos con 3.

   Preguntado sobre los efectos que podría tener un acuerdo, el portavoz de Podemos, Emilio León, ha recordado que han propuesto una "mesa de diálogo" con IU. "Creemos que hay que mirar de frente a la gestión del PSOE en Asturias, veremos los efectos que eso tiene más allá de una posible colaboración instrumental en las próximas elecciones", ha apuntado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo