Domingo, 29 de junio de 2025

UN CAMBIO MEMORABLE

Piñera da el relevo en La Moneda a una Bachelet defenestrada

Sebastián Piñera recupera este domingo la Presidencia de Chile, después de un paréntesis de cuatro años en los que su antecesora, Michelle Bachelet, ha impulsado una transformación política y social para acabar con los vestigios de la dictadura del general Augusto Pinochet que, además de inconclusa, ha quedado eclipsada por una serie de escándalos de corrupción que han lastrado su hasta entonces intachable legado.

Piñera se ha ganado un segundo pase a La Moneda que hará efectivo este 11 de marzo en el Salón de Honor del Congreso Nacional ante unos 1.400 invitados, entre los que se cuentan los nuevos diputados y senadores, el Gobierno entrante y el saliente y siete jefes de Estado --Argentina, Brasil, México, Perú, Honduras, Ecuador y Bolivia--, si bien otros países enviarán representantes de alto nivel, como España, con el Rey Juan Carlos.

El líder de la derecha chilena ya está acostumbrado a estas ceremonias. El mismo día de 2010 recogió de manos de Bachelet, que agotaba entonces su primer mandato, el bastón y la banda presidenciales. Piñera ponía fin a una sucesión de gobiernos de izquierda que asumieron la tarea histórica de hacer la transición desde el régimen militar (1973-1990).

Su primer Gobierno, integrado por tecnócratas que poco a poco fueron desarrollando un perfil político, se caracterizó por las políticas económicas que permitieron a Chile capear la crisis mundial, aunque también por las protestas estudiantiles en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad que evidenciaron la falta de una verdadera agenda social.

Se despidió del cargo con un 47 por ciento de apoyo y volvió a sus lucrativos negocios privados --es uno de los hombres más ricos de Chile--. La ausencia de un liderazgo claro en la derecha, y con el recuerdo aún vivo de la derrota electoral de Evelyn Matthei, le obligó a abandonar el barbecho y postularse por Chile Vamos, la nueva plataforma conservadora.

El regreso de Piñera a la primera línea política estuvo amenazado, si bien brevemente, por las denuncias en sede judicial sobre un posible conflicto de intereses por la inversión que su familia hizo cuando él era presidente en una pesquera peruana que se benefició del fallo contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la frontera marítima entre ambos países.

Los sondeos le dibujaron durante meses como ganador, por lo que el 36 por ciento que obtuvo en la primera vuelta del 19 de octubre supo a poco y generó la expectativa de que una izquierda totalmente fragmentada, que 'a priori' se daba por muerta, podía dar la batalla en el balotaje del 17 de diciembre con Alejandro Guillier como jefe de filas. Piñera, sin embargo, volvió a hacer su magia y se impuso con nueve puntos de diferencia.

Para su segundo Gobierno, ha recuperado a algunos de sus antiguos ministros. Cinco personas forman su círculo de confianza: Andrés Chadwick volverá a Interior; Felipe Larraín recuperará Hacienda; Cecilia Pérez ejercerá otra vez de portavoz gubernamental; y Gonzalo Blumel se ocupará de las relaciones con el Congreso. Destaca entre todos el nuevo ministro de Exteriores, Alfredo Moreno, a quien muchos señalan como su heredero político.

Uno de los principales retos de Piñera en esta segunda etapa será gestionar la nueva configuración parlamentaria. La reforma electoral ha acabado con la polarización entre las fuerzas tradicionales de izquierda y derecha, lo que obligará a debatir y negociar para legislar, a pesar de que Chile Vamos --plataforma oficialista-- ostenta la mayoría en ambas cámaras.

ADIÓS A BACHELET

La otra cara de este 11 de marzo es Bachelet. La presidenta se despide del cargo, como ya hizo en 2010, pero esta vez lo hará muy probablemente de manera definitiva, entre otras razones, por el sabor agridulce con el que ha concluido su segundo mandato.

Bachelet cerró su primer periodo con un 80 por ciento de popularidad, una cifra que tuvo su reflejo en la comunidad internacional, que la rescató para ejercer como primera directora de ONU Mujeres. Estas credenciales garantizaron su regreso a La Moneda en 2010. Todo auguraba un nuevo periodo de esplendor.

Pero no fue así. La dirigente socialista se lanzó a su segundo mandato con una ambiciosa agenda de reformas que ha acaparado todos sus esfuerzos durante estos últimos cuatro años y que, pese a ello, no ha logrado culminar debido a la férrea oposición del 'establishment' chileno.

En su haber, la legalización del aborto en los tres supuestos clásicos y de las uniones civiles entre homosexuales; una ansiada reforma educativa que ha impuesto la gratuidad en colegios y universidades; una reforma tributaria que ha aumentado los impuestos a grandes empresas; y una reforma electoral que ha desmantelado la estructura 'pinochetista' que cerraba a los pequeños partidos y a los independientes las puertas del Congreso.

En el tintero se ha quedado la reforma constitucional, promesa estrella en campaña electoral. Bachelet ha enviado esta misma semana al Parlamento su borrador de la nueva Carta Magna, que "establece la inviolabilidad de la dignidad humana y el respeto y la protección de los Derechos Humanos". "Es un salto gigantesco que nos pone a la altura de los países más desarrollados del mundo", ha destacado.

Contra Bachelet ha jugado, sobre todo, la mala marcha de la economía. Su crecimiento --otrora motivo de orgullo nacional por el denominado 'milagro chileno'-- se ha ralentizado, según los críticos, por un descuido de las políticas económicas a favor de dichas reformas. Algunos expertos señalan, no obstante, a la caída del precio del cobre, principal fuente de ingresos de Chile.

Como remate, los casos de corrupción han salpicado a su Gobierno e incluso a su familia. Su hijo, Sebastián Dávalos, y su nuera, Natalia Compagnon, han estado en la mira de la Justicia por un supuesto trato de favor en la concesión de un crédito bancario. Aunque esta causa fue desestimada, ahora la Fiscalía ultima otra contra el matrimonio por un presunto delito de estafa.

UN CAMBIO MEMORABLE

Así, la jefa de Estado dice adiós con un 39 por ciento de popularidad y, según ha denunciado en una de sus últimas entrevistas, lo hace con cierta tristeza porque, si bien ha habido "momentos duros", cree que ella y su equipo han sido víctimas de "una crítica despiadada" que nada ha tenido que ver con su desempeño profesional.

En su opinión, "ha habido un sesgo sexista y machista" a la hora de juzgar su labor como presidenta, aunque ha reconocido que el suyo no es un caso aislado: "No se juzga de la misma manera. Lo que en un hombre puede ser visto como sensibilidad, en una mujer puede ser visto como debilidad". Ella ha optado por ser fiel a sí misma: "Lo más importante es que uno sea genuino".

Desde fuera las cosas se ven de otra manera. La encuesta que hace Ipsos a líderes de opinión de América Latina le concede un 69 por ciento de popularidad y 'Forbes' la señala como la mujer más poderosa del subcontinente americano. La ONU, por su parte, le guarda un asiento en la Junta Consultiva de Alto Nivel sobre Mediación.

En línea con esta tendencia, el analista Manuel Antonio Garretón, consultado por BBC Mundo, afirma que el de Bachelet "ha sido el Gobierno más importante que ha habido en Chile" desde la restauración democrática, no porque sea el mejor, sino porque ha supuesto un "salto" cualitativo.

"Para mucha gente, Chile es un país mejor", ha defendido Bachelet en su último acto, que tuvo lugar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. "Sé que no hemos podido hacerlo todo (...) Queda mucho por caminar", ha reconocido y al mismo tiempo ha prometido: "Desde mi lugar de ciudadana sepan que seguiré caminando".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo