Sabado, 11 de mayo de 2024

Arzobispo replica a Rubalcaba que la Iglesia no interviene en las leyes

pide respeto al derecho de los padres

   Para el arzobispo "decir como se ha dicho desde el partido de la oposición que el ministro Wert es un monaguillo y que lo ha pactado todo con la CEE" es una "falta de comprensión de lo que es la Iglesia". "¿Pero qué piensa la gente qué es la Conferencia Episcopal?", se ha preguntado.

   El Primado de España reaccionaba de esta forma después de que el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijera que el ministro de Educación "se ha comportado como un monaguillo obediente" ante la Iglesia en lo referente a la asignatura de Religión en borrador de la nueva reforma educativa.

   Así, ha explicado que la Conferencia Episcopal solo defiende que los padres que lo deseen tengan la posibilidad de que sus hijos, "en el ámbito en el están muchas horas al día", puedan cursar unos estudios sobre la moral católica porque tiene elementos intelectuales que pueden ser aprendidos.

   Para el arzobispo decir que eso es "adoctrinamiento y catequesis" supone seguir utilizando clichés de hace "70, 80 ó 200 años". "Habrá que cambiar alguna vez, tanto que nos dicen a nosotros de cambiar", ha añadido.  

  Braulio Rodríguez defiende la separación entre la Iglesia y el Estado, "es más creo que nos viene muy bien", pero no cree que eso signifique que la asignatura de religión católica, cuyos miembros representan el 70 por ciento de la población en España, no se pueda tratar como se tratan otras materias de estudio. "Me parece un poco alucinante", ha apostillado.

   Entiendo que algunos no les guste que la religión se imparta en la escuela, pero les pediría que tuvieran "en cuenta que son los padres los que lo piden". "Hablan de la Iglesia como si fuéramos una especie de Comité Ejecutivo de un partido. Será difícil convencerles de que nosotros funcionamos de otra manera que ellos, pero es así", ha aseverado.

 NUEVA LEY DEL ABORTO  

  Sobre su postura ante la nueva Ley de Aborto, ha señalado que la Iglesia no ha cambiado "un ápice" en este asunto desde el siglo III, y aunque admite que el papel del Gobierno en esta reforma "no será fácil", ha recalcado que la Iglesia no va a cambiar su postura.

   Así, ha avanzado que celebrará si el Gobierno modifica la normativa para que el aborto no sea un derecho, aunque cree que "probablemente" la Conferencia Episcopal no estará satisfecha con la reforma final que apruebe el Gobierno de Mariano Rajoy. "Si llega un momento en el que tenemos que decir que no nos gusta la posible ley que haya, pues lo diremos", ha augurado.

   Rodríguez ha recordado que la Iglesia defiende la vida y que el aborto "está haciendo mal a nuestra sociedad" y "puede incluso desestabilizar nuestro país", pues España es "el país más viejo de Europa y está bajando muchísimo la natalidad".

   Ha explicado que con el descenso de la natalidad corre riesgo de desestabilizarse la Seguridad Social y las pensiones, entre otras cosas, y ha criticado que España sea desde hace muchos años el país de Europa que menos ayuda a las familias. Al mismo tiempo, ha dicho que llamar a los abortos "interrupciones voluntarias del embarazo" es "una de esas frases subrepticias que esconden el significado real de las cosas.

 COLEGIO EPISCOPAL  

  Preguntado por la imagen que cree que transmite la Conferencia Episcopal Española, ha señalado que "depende de quien nos mire". "Para algunos somos un verdadero desastre", que trabajamos "en total connivencia con el Gobierno del PP", casi como si tuviéramos "el carné del PP y que solo queremos nuestros privilegios". "Y eso no responde a la realidad", ha aseverado.

   A su juicio, los obispos son "gente buena" que están deseosos de que sus "diócesis" y la sociedad "puedan funcionar bien". "Luego puede haber matices en cómo actúa este obispo o este otro, pero en las cosas fundamentales estamos de acuerdo", ha asegurado.

 VATICANO

   Preguntado por los últimos acontecimientos vividos en El Vaticano como el "Vatileaks", ha indicado que estos sucesos "siempre se viven con preocupación" pero son una muestra "de las limitaciones humanas y del pecado".

   Al arzobispo le preocupa que se haya "socavado la fidelidad y la confianza" que el Papa Benedicto XVI ha depositado en algunas personas, y admite que quizá haya habido falta de previsión por parte de la Santa Sede ante estos hechos. De cualquier forma, considera que estos asuntos "ya se han acabado" en El Vaticano.    "Nosotros no estamos exentos de vivir peligros, tentaciones y dificultades. Con eso contamos y cuenta quien ha fundado la Iglesia, que es Jesucristo, que la fundó basándose en nuestra fuerza ni nuestra capacidad", ha indicado.

   No obstante, ha querido resaltar que "esa debilidad que a veces pueden mostrar algunas personas de la Iglesia no quita para nada lo que significa la bondad en el conjunto" de la institución.

   Por último, ha señalado que las relaciones con la Junta son "normales" y ha indicado que se ha entrevistado en varias ocasiones con Cospedal, aunque ha pedido que se reúna la comisión mixta entre la Iglesia y la Junta para abordar asuntos relativos a patrimonio, educación y ayuda social, pues no se ha reunido desde que llegó el PP al poder.

 


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo