Martes, 23 de abril de 2024

Margallo recalca que las negociaciones por el 'Brexit' no pueden incluir Gibraltar por ser cuestión bilateral

Picardo asegura que Gibraltar y Escocia tienen el "objetivo común" de seguir en la UE

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha explicado que tanto el Peñon como Escocia persiguen el "objetivo común" de seguir vinculados a la UE independientemente de que se consume el 'Brexit' y ha insistido en que, pase lo que pase, la soberanía británica es innegociable.

Picardo se ha dirigido este miércoles al Parlamento gibraltareño para informar de sus encuentros y conversaciones a raíz del referéndum del 23 de junio, en el que una mayoría de británicos votaron a favor de la salida de Reino Unido en la Unión Europea. En Gibraltar, en cambio, la continuidad ganó por abrumadora mayoría.

Por este motivo, Picardo ha abogado por seguir el mismo camino que ya ha emprendido Escocia, que aspira a negociar un nuevo estatus en caso de que se consume el 'Brexit'. El ministro principal del Peñón ha explicado que tanto él como la ministra principal escocesa comparten un "objetivo común".

En este sentido, ha abogado por poner de manifiesto "la voluntad del pueblo de Gibraltar" y que se traduzca en algún tipo de acuerdo futuro. "Podría derivar en distintos grados de integración o acceso a la Unión Europea y el mercado único", ha propuesto Picardo, al aludir a los diferentes territorios que componen Reino Unido.

"No hay un manual que impida a Gibraltar negociar, con el apoyo de Londres, para seguir siendo 100 por cien británico y 100 por cien de la UE o el mercado único, aunque Reino Unido o partes de él lo abandonen", ha añadido, dentro de un discurso en el que ha subrayado que su Gobierno no sólo será "consultado" por Londres sino que se implicará "por completo" en las futuras negociaciones.

Picardo ha admitido que el hecho de que "Gibraltar sea británico pero no parte de Reino Unido" puede suponer tanto una ventaja como una desventaja a la hora de analizar escenarios, pero ha querido dejar claro que "todas las opciones" que baraja implican "mantener el cien por cien de la soberanía británica".

CONTACTOS EN BRUSELAS

Sturgeon se ha reunido este miércoles en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el de la Eurocámara, Martin Schulz, y les ha transmitido que "Escocia está decidida a permanecer en la UE".

Picardo ha respaldado estos esfuerzos y, en un mensaje en Twitter, ha cuestionado la postura del presidente del Gobierno en funciones de España, Mariano Rajoy, quien ha advertido también en Bruselas de que "si Reino Unido se va, Escocia también se va".

"Señor Rajoy, ¿que pasa si Reino Unido no se va? ¿Qué pasa si Reino Unido se redefine para respetar la voluntad de los que votaron irse y de los que votaron quedarse?", ha preguntado el dirigente gibraltareño. Para Picardo, la permanencia de Gibraltar y Escocia sería "buena para toda la UE" y no algo a lo que "temer".

En su mensaje ante el Parlamento, Picardo se ha mostrado abierto a mantener la Verja abierta para el cruce de trabajadores españoles, "muy bienvenidos" en el Peñón. En los próximos días tiene previsto con los representantes de este colectivo y también confía en trabajar con la Junta de Andalucía para comprender las "consecuencias negativas" que acarrearía el final del libre movimiento.

Margallo recalca que las negociaciones por

el 'Brexit' no pueden incluir Gibraltar por ser

cuestión bilateral

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, ha subrayado que en las orientaciones del Consejo Europeo para negociar el "divorcio" del Reino Unido "debe quedar absolutamente claro que Gibraltar no forma parte". A ese respecto, ha convocado de manera "inmediata" una reunión en el Ministerio para "ir estudiando las fórmulas que servirían para responder a las exigencias y satisfacer los intereses de todas las partes, incluidos los intereses de la población gibraltareña".

Así, ha recordado que se trata de una cuestión "bilateral" y que "debe culminar con el acatamiento de las resoluciones de Naciones Unidas", según las cuales, al ser una colonia en territorio europeo "no rige el principio de autodeterminación, sino el de integridad territorial".

García-Margallo se ha referido así, en Alicante, donde ha participado esta tarde en un acto interno del PP para valorar los resultados de las elecciones del pasado domingo.

Así, ha puesto sobre la mesa que si Gibraltar quiere seguir teniendo "acceso al mercado interior" y "conservar su modelo económico" la fórmula española pasa un "determinado período de tiempo" en el que se establezca una cosoberanía hispano-británica, que "culminaría con la reintegración a la soberanía española".

Además, ha matizado que durante ese período existiría "un estatuto personal, para que los gibraltareños pudiesen conservar la nacionalidad británica, y la búsqueda de un estatuto que permitiese preservar algunas de las singularidades económico-fiscales de Gibraltar".

A ese respecto, ha indicado que ese estatuto tendría "su amparo, percha o paraguas jurídico en el artículo 144 de la Constitución, que prevé un apartado a la autonomía para territorios no integrados en la organización provincial, una disposición diseñada exclusivamente para el caso de Gibraltar".

En cuanto a las negociaciones con Reino Unido ha puntualizado no se producirán hasta el mes de septiembre, cuando el partido Conservador elija al sustituto de David Cameron.

El ministro ha indicado así que el Consejo Europeo de hoy ha analizado las consecuencias del 'Brexit' y ha dicho: "las condiciones para el 'divorcio' se comenzarán a tramitar cuando el Reino Unido notifique el resultado, y que la notificación no tendrá lugar hasta que el partido Conservador elija un nuevo líder y, por tanto, un primer ministro".

El calendario, desde ese momento, pasará porque el Consejo Europeo "adoptará las decisiones u orientaciones generales en las que se debe inscribir el mandato negociador que será desarrollado por la Comisión y el Reino Unido".

Con todo, desde el punto de vista español, ha señalado Margallo, es necesario que las negociaciones se lleven a "buen ritmo" porque "se trata de no prolongar un período de incertidumbre, lo cual no quiere decir que tengamos que precipitarnos". Así, ha entendido que sería "mejor un buen acuerdo un poco más tarde, que un mal acuerdo de forma inmediata".

Por otra parte, García-Margallo ha recordado que Mariano Rajoy ya ha determinado que el acceso del Reino Unido al mercado interior de la UE que es "la gran pretensión" de los británicos, está condicionada a que "respeten las cuatro grandes libertades: entre ellas, la libre circulación de personas, lo que supone que no puede haber restricciones a los ciudadanos europeos, entre ellos los españoles, que quieran acceder al Reino Unido".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo