Sabado, 26 de julio de 2025
dos ya han sido controlados y otros dos extinguidos
Permanecen activos cuatro incendios en Orense
Los medios de extinción no han logrado controlar, por el momento, los incendios de Laza, A Gudiña, Chandrexa de Queixa y Calvos de Randín. No obstante, sí lo han conseguido con los fuegos de Xunqueira de Ambía y Vilariño de Conso (en la parroquia de San Cristovo).
Además, han sofocado las llamas en los focos declarados en Viana do Bolo, Vilar de Barrio y Vilariño de Conso (en la parroquia de Chaguazoso).
De los incendios que se encuentran activos en la provincia orensana, el de Laza es el de mayor dimensión, al superar la superficie afectada, situada en la parroquia de Camba, las 1.000 hectáreas (10 kilómetros cuadrados).
En las labores de extinción del fuego iniciado el domingo 29 de agosto trabajan un técnico, 12 agentes forestales, 34 brigadas --integradas por entre cinco y siete efectivos--, siete motobombas y tres palas. Un total de 16 helicópteros y 14 aviones han actuado en la zona, hasta la que, además, se han desplazado tres aviones de otros puntos de la comunidad.
En concreto, fuentes de la Consejería de Medio Rural han informado a Europa Press de que medios aéreos y terrestres de las provincias de Lugo y A Coruña se trasladarán a Laza a lo largo de esta jornada para sumarse a las tareas de extinción. La Unidad Militar de Emergencia (UME) también mantiene en Laza un dispositivo de ayuda.
A GUDIÑA, CHANDREXA DE QUEIXA Y CALVOS DE RANDÍN
Aparte, se encuentra activo el incendio declarado el martes por la noche, a las 22.26 horas, en el municipio de Calvos de Randín, que, según las primeras estimaciones provisionales, afecta a unas 250 hectáreas en la parroquia de Golpellás.
También se inició el martes, a las 21.35 horas, un fuego en A Gudiña, en la parroquia de Parada da Serra. Las llamas afectan a más de 20 hectáreas (0,2 kilómetros cuadrados). De igual modo, el incendio declarado el lunes en Chandrexa de Queixa, en la parroquia de Requeixo, supera las 300 hectáreas (3 kilómetros cuadrados), sin que se haya controlado por el momento.
Columnistas
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna