Sabado, 27 de abril de 2024

Puig dice que el resultado del PSOE es "manifiestamente insuficiente" y que "la batalla del miedo ha ganado"

Pedro Sánchez subraya que el PSOE se mantiene como la "fuerza política más importante" del "cambio"

Así lo ha señalado el líder de los socialistas en una breve comparecencia en Ferraz, acompañado por su dirección y los miembros de su 'equipo de gobierno' y ante unos 300 militantes que le han recibido con gritos de "presidente" y "PSOE, PSOE".

Sánchez, que ha cruzado la Sala Ramón Rubial de Ferraz con una sonrisa, ha mudado su gesto al reconocer que no puede estar "satisfecho" con estos resultados porque quería ganar las elecciones, pero ha destacado que "con todo", el PSOE es "la primera fuerza política de la izquierda".

Así, ha explicado que ha llamado al líder del PP, Mariano Rajoy, para felicitarle por su victoria, una enhorabuena que ha hecho extensiva a sus votantes, y ha lanzado desde el atril un mensaje al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

ATAQUE A IGLESIAS

Sánchez le ha llamado a reflexionar sobre los resultados de estos comicios, porque "tuvo en su mano poner fin al Gobierno de Rajoy, que tanto daño ha hecho a la clase media y trabajadora con sus recortes y sus políticas", pero con "su intransigencia y su interés personal", que puso "por encima del de la izquierda", lo que ha "provocado" es "la mejora de los resultados electorales de la derecha".

Con todo, Sánchez ha querido destacar que "a pesar de las dificultades extraordinarias" que ha tenido que "superar" el PSOE, y de las predicciones que "insistentemente anunciaban un fuerte retroceso" y su pérdida de "relevancia para la vida colectiva del país", el PSOE "ha vuelto a reafirmar su condición de partido hegemónico de la izquierda".

"Lo hizo en diciembre y lo ha hecho ahora frente a una coalición de más de 20 partidos coaligados con el único propósito principal de ganar al PSOE", ha remachado, para después subrayar que su partido sigue siendo "el partido de referencia de la izquierda para millones de progresistas españoles".

El PSOE, ha dicho, es el partido "del progreso y de las reformas, que tiene un proyecto de país y lo tiene para el conjunto de España", sin ningún tipo de "matices" ni "necesidad de aclaración". "Un único partido con uno proyecto para España", ha remachado.

Y, dicho esto, ha asegurado a los votantes socialistas que "pondrá estos resultados al servicio de sus derechos, de sus libertades y del interés general de todos los españoles". Así, y sin desvelar cuál será su hoja de ruta a partir de ahora, ha recalcado que, con este resultado, el PSOE, ha visto "reconocida su condición de fuerza política más importante" del "cambio".

"En diciembre y en junio, los ciudadanos han reclamado un cambio político y han logrado llevarlo a los resultados de esta noche también, un cambio en el que el PSOE ha visto reconocida su condición de fuerza política más importante", ha dicho.

Y, según ha dicho, su compromiso con los ciudadanos "seguirá siendo el mismo, erradicar la pobreza, combatir la desigualdad, hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres, modernizar la economía, reivindicar un trabajo digno para todos, acabar con el paro, regenerar la vida democrática y acabar con la corrupción en el país, recuperar una Europa social, democrática y acogedora, y también reformar la Constitución española".

ALIVIO EN FERRAZ

Con estos resultados, y pese a que ha perdido cinco escaños, el líder del PSOE se garantiza un horizonte más pacífico que el que dibujaban los sondeos. Pese a que las dos últimas dos semanas han sido las más tranquilas que ha vivido desde que llegó a la Secretaría General, sabía que la paz podía estallar por los aires esta noche si se confirmaba el 'sorpasso' que ha pendido sobre su cabeza desde hace semanas.

Pese a la pérdida de diputados, y a falta de escrutar el 100% de los votos, ha subido un 0,7% su porcentaje de votos y, sobre todo, ha mantenido a una distancia de 14 escaños con la coalición de Podemos e Izquierda Unida.

Fuentes próximas a Sánchez reconocían esta noche que el líder del partido, que se ha reconocido un "sufridor de las encuestas", ha sufrido este domingo con las israelitas que le situaban como tercera fuerza política y cuando el recuento avanzaba y despejaba este escenario, su estado de ánimo ha cambiado por completo.

Así, este resultado le afianza en su cargo porque aleja el 'sorpasso', pero también porque ninguna federación ha obtenido un resultado con el que pedirle explicaciones por esa caída. Los socialistas no han ganado en ninguna comunidad autónoma.

Y en Andalucía, donde estaban puestas muchas miradas este domingo, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha tenido que lamentar su primera derrota en las urnas después de cuatro victorias consecutivas.

El pasado 20 de diciembre, el PSOE de Andalucía se impuso como primera fuerza en votos y en escaños, sacando uno al PP. Este domingo, a falta de cerrar el recuento, ha perdido dos diputados y ha bajado a la segunda posición, por detrás del PP, que ha crecido casi 4,5 puntos.

Muchos daban por hecho que, si se confirmaba ese tercer puesto en escaños y en votos, Sánchez no podría aguantar en su puesto. Y si había 'sorpasso' en votos, al menos tendría presiones.

Con todo, habrá que ver si el secretario general tendrá rivales en el próximo congreso, que tenía que haberse celebrado en febrero y cuyo aplazamiento, por la incertidumbre después de las elecciones del 20 de diciembre, fue motivo de fuertes tensiones internas.

Puig dice que el resultado del PSOE es

"manifiestamente insuficiente" y que "la

batalla del miedo ha ganado"

El presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha subrayado este domingo que el resultado que ha conseguido el PSOE es "manifiestamente insuficiente" y ha hecho hincapié en que "la batalla del miedo ha ganado".

Puig se ha expresado en estos términos en una comparecencia ante varias decenas de cargos y militantes socialistas y periodistas, que ha realizado a medianoche, para valorar los resultados electorales.

En la Comunitat Valenciana, el PSOE ha quedado en tercera posición, con seis diputados, superado por el PP, que ha obtenido 13, y Compromís-Podemos-EUPV 'A la Valenciana', con nueve parlamentarios.

El 'president', acompañado por los tres primeros candidatos al Congreso por Valencia, Ana Botella, José Luis Ábalos y María Such, ha sido recibido con aplausos. Al inicio de su intervención, ha felicitado al PP por ser el partido más votado en la Comunitat Valenciana y ha destacado que el PSOE ha obtenido un resultado "manifiestamente insuficiente".

"Los resultados no nos gustan", porque "nos hemos presentado para ganas las elecciones", ha destacado. A su juicio, "la batalla del miedo ha ganado" y, asimismo, considera que el reciente resultado del 'Brexit' ha hecho que algunos electores "hayan apostado por lo que creen que da seguridad". Sin embargo, ha subrayado que "el PP nunca garantiza la seguridad".

No obstante, ha valorado que no se haya producido 'sorpasso' a nivel estatal y ha destacado que los ciudadanos deben saber que "la fuerza que puede ganar al PP es el PSOE". Puig ha manifestado que es al Partido Popular al que le corresponde "mover la primera ficha", pero ha resaltado que "no se le puede dejar al PP que piense que ha ganado con mayoría absoluta".

"A quien le corresponda actuará en consecuencia", ha dicho el dirigente socialista, quien no ha querido avanzar posibles pactos para formar gobierno, aunque entiende que "hay que hablar siempre" y cree que es lo que hará el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, "con todos".

Inquirido por si cree que Pedro Sánchez debe continuar liderando el partido, ha resaltado que no le corresponde a él decidirlo y ha añadido: "Hoy es el secretario general del PSOE y cuenta con el apoyo del PSPV".

"GOBIERNE QUIEN GOBIERNE"

Puig ha pedido a los miembros del su partido "trabajar juntos" pavera reclamar una mejor financiación y la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo "gobierne quien gobierne". En este sentido, ha resaltado que como presidente de la Generalitat lo que quiere es que "haya un Gobierno al que poder mirar a la cara y exigir de una vez aquello que nos corresponde a los valencianos".

Ximo Puig ha dado las gracias a los militantes socialistas que han "trabajado intensamente" y a los candidatos del partido que "han hecho una campaña especialmente complicada y difícil". También ha valorado que la Comunitat, "una vez más, haya estado por encima" en participación en las urnas.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo