Sabado, 20 de abril de 2024

La mayoría de los 'barones' del PSOE, más optimistas sobre la formación de Gobierno tras la reunión Sánchez-Iglesias

Pedro Sánchez dice que el PSOE está dispuesto a ceder y pide a Podemos que "no bloquee el reloj del cambio"

   El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado en el discurso con el que ha abierto la reunión del Comité Federal del partido, que el PSOE acude a la negociación a tres con Podemos y Ciudadanos "dispuesto a ceder" y ha pedido al partido morado que, al contrario de lo que hizo en las votaciones de investidura, "no bloquee el reloj del cambio" porque España necesita desalojar a Mariano Rajoy de La Moncloa y tener un gobierno "progresista".

   Sánchez asume que ha llegado la "hora decisiva" porque resta un mes para el 2 de mayo, día en que se disolverán las Cortes si no hay un presidente, y que, por tanto, ya "no hay margen para el error". Además, ha dado por hecho que sólo hay dos opciones: un gobierno progresista con él al frente o nuevas elecciones, y se ha comprometido a hacer todo lo posible para lograr que se haga realidad la primera de ellas.

   En este contexto, ha llamado a las tres "fuerzas del cambio" que, ha remarcado, suman 15 millones de votos y 199 escaños, a cumplir con el objetivo de "renovar España". "Este es el único objetivo y es una idea mucho más poderosa que cualquier veto, objeción o línea roja que se pueda poner a esta negociación", ha aseverado.

   Bajo esta premisa, ha garantizado que el PSOE negociará con Podemos y Ciudadanos "sin líneas rojas pero con firmes convicciones". "Estamos dispuestos a ceder y pedimos a las fuerzas del cambio que también lo estén para que gane el cambio y gane España", ha reclamado, incidiendo en que aunque "difícil y complejo" el cambio es "posible".

GOBIERNO NO PARTIDISTA Y PLURAL

   Sánchez ha defendido el acuerdo sellado con Ciudadanos y ha reafirmado ante el máximo órgano entre congresos su compromiso de volver a consultar a la militancia y al Comité Federal si éste sufre alguna modificación "sustancial".

   "Esperamos que otras fuerzas del cambio se puedan unir a este importante paso que dimos con Ciudadanos", ha dicho, en referencia a Podemos a quien, sin citarles expresamente, también ha pedido que no vuelvan a "bloquear el reloj del cambio" y les ha reprochado que, con otras fuerzas que se dicen de izquierdas, hubieran dado una "prórroga inexplicable" al PP al votar no a su investidura.

   Además, ha insistido en que el Gobierno que ansía presidir tiene que ser "no partidista", que despolitice las instituciones y represente a la mayoría social; "plural" y "parlamentario", porque todas las decisiones deberán tener el aval de PSOE, Podemos y C's. "Difícil quizá, pero no se me ocurre escenario más democrático", ha dicho. Y también un gobierno "progresista" para alejar a España de "la desigualdad y la corrupción".

   "El cambio, por difícil y complejo, es posible", ha concluido Sánchez, quien ha dejado claro que por el PSOE "no va a ser" porque España "necesita abrir un nuevo tiempo" y su partido es el único que puede impulsarlo porque tiene "proyecto y capacidad de interlocución" frente al "aislamiento" del PP y su "proyecto agotado".

   "España necesita con urgencia un Gobierno que no gobierne de espaldas y sobre las espaldas de los ciudadanos", ha señalado, acusando al Ejecutivo en funciones de Rajoy de "evitar rendir cuentas en el Congreso" y de haber "mentido" con el déficit. "Esto debe ser un acicate más para lograr un gobierno del cambio porque no podemos dejar el equilibrio de la cuentas públicas en quien solo ha recortado y recortado durante cuatro años", ha deslizado Sánchez.

PRESUME DE LA REUNIÓN CON PUIGDEMONT

   El líder del PSOE ha aprovechado su intervención para poner en valor todos los pasos que ha ido dando desde las elecciones generales, como la decisión del Comité Federal de finales de diciembre de buscar acuerdos con los partidos que defienden una "España unida en su diversidad", la suya de aceptar el encargo del Rey de intentar formar gobierno y, sobre todo, el acuerdo con Ciudadanos firmado el pasado 24 de febrero.

   Sobre este punto, ha insistido en que trata de un pacto "histórico en términos democráticos" porque es la primera vez que dos fuerzas "de centro izquierda y centro derecha" se ponen de acuerdo en una "hoja de ruta de legislatura con 200 medidas". Sánchez ha reconocido que es un pacto "aritméticamente insuficiente", pero se ha reafirmado en que ese era "el camino que había que transitar para lograr un gobierno del cambio".

   Sánchez también se ha puesto en valor la reunión que mantuvo el pasado 15 de marzo con el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, porque, a su juicio, sirvió para abrir "un nuevo espacio de diálogo" que confía en que pueda continuar y dé frutos en aras de una solución sobre el conflicto con Cataluña.

La mayoría de los 'barones' del PSOE, más

optimistas sobre la formación de Gobierno

tras la reunión Sánchez-Iglesias

La mayoría de los 'barones' del PSOE se han mostrado este sábado más optimistas de cara a que su líder, Pedro Sánchez, logre finalmente llegar a un acuerdo para formar el próximo Ejecutivo después de que éste mantuviera un encuentro el pasado miércoles con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

   A su llegada a la sede del PSOE en la calle Ferraz, donde se ha celebrado un Comité Federal extraordinario, muchos de los representantes socialistas han dicho que, tras la reunión bilateral que esta semana han mantenido Sánchez e Iglesias, la posibilidad de alcanzar un pacto para formar gobierno está más cerca.

   "Soy optimista por naturaleza", ha señalado el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que ha insistido en que si se convocan nuevas elecciones generales sería un "fracaso" de los partidos".

   A su juicio, la aritmética parlamentaria "necesita transversalidad". En este sentido, ha defendido que Podemos, al igual que Ciudadanos o el propio PSOE, "tiene un respaldo ciudadano que tiene que ser atendido" aunque ha dicho que entre las programas de esos tres partidos "debe haber un espacio de intersección" para lograr un acuerdo.

"OBLIGACIÓN MORAL" DE FORMAR GOBIERNO

    Desde Andalucía, Susana Díaz ha dicho confiar en que finalmente se logrará formar Gobierno y ha reivindicado la necesidad de sacar a España de la "interinidad" rechazando de pleno una nueva convocatoria de elecciones.

   El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha elogiado el "ejercicio de práctica democrática" del PSOE durante las negociaciones: "El esfuerzo que hagamos ahora aunque haya elecciones será rentable", ha defendido, recalcando que "la obligación moral con los ciudadanos" es lograr que haya gobierno.

   "El PSOE va a hacer todo lo que tenga en sus manos menos vender su alma", ha afirmado, para después reivindicar los principios y valores de la formación políticas. Y ha subrayado que los socialistas tienen "los cimientos" de las negociaciones "muy claros".

   Y sobre el encuentro entre Sánchez e Iglesias, ha incidido en que "hablar nunca es un problema" aunque sí ve normal que existan líneas rojas durante las negociaciones.

NO HAY NADA ESCRITO

   La presidenta de Baleares, Francina Armengol, no se ha aventurado a pronosticar si finalmente habrá un tripartito --"No hay nada escrito", ha apuntado--, pero sí ha dicho esperar que haya un Gobierno del cambio presidido por Sánchez que garantice el "retorno de derechos".

   En este contexto, ha apostado por ampliar el acuerdo suscrito con Ciudadanos y ha mostrado su deseo de que Podemos finalmente se avenga a pactar y facilitar la formación de un Gobierno porque que Mariano Rajoy siga al frente del Ejecutivo es "un drama".

   El 'barón' que sí ha mostrado más dudas de cara a lograr un acuerdo ha sido el presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha asegurado que "hace diez días" era "más optimista" que ahora: "Pero creo que mi obligación política es ser todavía optimista y espero que la semana que viene se empiece a hablar en serio y se despeje la incógnita del gobierno", ha afirmado.

   A su juicio, no hay "señales claras e inequívocas por parte de Podemos" de que esté dispuesto a "hacer las cesiones necesarias" para un "Gobierno transversal". Pero ha incidido en la existencia de "presiones internacionales y problemas domésticos"  que impulsan la creación de un Ejecutivo pronto y que las "denominadas fuerzas del cambio" tienen que "impulsar de manera imperativa".

   Desde el PSC, su primer secretario, Miquel Iceta, ha recalcado que él, que es "optimista" por naturaleza, considera que tras la reunión del pasado miércoles entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, las cosas están "mejor", fundamentalmente porque el partido morado ha aceptado negociar a tres bandas, también con Ciudadanos.

   Por su parte, la secretaria general del PSM, Sara Hernández, ha dicho esperar que las fuerzas políticas "entren por las puertas" que a su juicio, ha abierto el PSOE en todo este proceso de negociación político.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo