Miercoles, 17 de junio de 2026
afirmando que "mantiene la esencia antidemocrática del pacto original"
Pastrana rechaza el nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC

"Tras la victoria en las urnas, los partidarios del 'No' se acercaron patrióticamente al Gobierno para buscar un nuevo acuerdo con las FARC", ha dicho, en un comunicado publicado este domingo.
En el mismo, ha criticado que el nuevo acuerdo se firmara "sin admitir presencia ni supervisión del 'No'", resaltando que "contra lo prometido, el texto se ocultó mientras el presidente (Juan Manuel Santos) lo anunciaba en Bogotá a su manera y las FARC lo celebraban desde Cuba".
"La modificación del acuerdo rechazado por el pueblo mantiene la esencia antidemocrática del pacto original. Los elementos fundamentales negados en las urnas están intactos", ha resaltado.
Por ello, ha indicado que Santos "contraviene así una resolución judicial (...) que le ordena respetar la voluntad de la mayoría y conferirle un efecto jurídico al 'No'".
Pastrana ha manifestado así que "no queda más camino que un segundo intento de refrendación de idéntica forma", añadiendo que "se trata del mismo acuerdo (...) presentado de nuevo al elector con retoques meramente cosméticos".
El sábado, Santos aseguró que pronto se conocerá el sistema de refrendación del acuerdo final de paz que fue presentado hace una semana, un sistema que será pactado con las FARC.
"El mecanismo de refrendación tenemos que acordarlo con las FARC, parte de los acuerdos con ellos es que precisamente ese paso lo damos de común acuerdo", señaló.
Las delegaciones del Gobierno colombiano y de la guerrilla de las FARC anunciaron el 12 de noviembre la firma de un nuevo acuerdo, un texto que, según justificaron ambas partes, aclara dudas e incorpora propuestas de los sectores contrarios al primer acuerdo.
En las últimas jornadas se ha sugerido que ya no sería realizar un nuevo plebiscito al contener el nuevo texto todas las propuestas de los grupos críticos que rechazaron en referéndum el primer acuerdo el pasado 2 de octubre.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna