Martes, 16 de abril de 2024

La Mesa del Congreso debate mañana el futuro de la enmienda contra el veto al techo de gasto

Pastor asume la redacción del código ético de los diputados ante la incapacidad de los grupos para ponerse de acuerdo

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha decidido asumir desde la Mesa del Congreso la tarea de redactar un Código Ético aplicable a los diputados, dada la incapacidad de los grupos parlamentarios para pactarlo. Esa normativa interna fue una de las recomendaciones en materia de transparencia exigidas a la Cámara en el último informe del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO).

El pasado febrero, la Mesa de la Cámara Baja encomendó a la Comisión del Estatuto del Diputado --encargada de velar por las declaraciones de bienes y actividades de sus señorías-- que redactase este año un código de conductas éticas y sobre posibles conflictos de intereses que no forme parte del propio Reglamento del Congreso pero que sea de conocimiento público. Otros parlamentos, como el Europeo, ya cuentan con normas de este tipo.

De esta forma, el órgano de gobierno de la Cámara pretendía dar respuesta al informe del GRECO, dependiente del Consejo de Europa, que señalaba que España sigue sin cumplir cuatro de las once recomendaciones que le hicieron en diciembre de 2013 y que sus progresos son "limitados".

En ese informe, el GRECO daba de plazo este año para informar de nuevas acciones contra la corrupción en el Poder Legislativo y el Judicial, por lo que la Mesa encargó esa tarea a principios de año a la Comisión del Estatuto del Diputado, en ese momento presidida por el 'popular' Leopoldo Barreda. Desde este mes está al frente el exministro de Energía Álvaro Nadal.

TODO PARADO DESDE FEBRERO

Sin embargo, los grupos no avanzaron en sus trabajos, por lo que justo antes del receso estival la presidenta del Congreso les comunicó que asumiría las riendas de esa labor encargando a los servicios jurídicos de la Cámara un borrador del Código Ético sobre el que las distintas fuerzas parlamentarias pudieran trabajar con el fin de agilizar este proceso.

Precisamente Pastor convocó a los portavoces parlamentarios a una comida de trabajo el pasado miércoles en la que les recordó que de este asunto ya se estaba encargando la Mesa del Congreso y les confirmó que ya se les haría llegar un texto con los puntos en los que el GRECO ha puesto el acento, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

El informe GRECO, aunque destaca que todos los diputados y senadores están obligados a realizar una declaración de intereses económicos, de bienes y de actividades complementarias, también ve necesario que se incluyan otras informaciones que pueden ser de interés y que han sido objeto de investigación en los tribunales españoles en el marco de conocidos casos de corrupción.

A este respecto, la Mesa del Congreso encargó también en su día a la Comisión del Estatuto del Diputado que estudie la aplicación o no de esas propuestas con mayor detalle informativo, entre las que figura el valor de mercado de las propiedades y vehículos, nombres de las empresas en las que tienen acciones o participaciones, tipo de interés que pagan por los créditos obtenidos de instituciones financieras, información sobre regalos que reciben y los viajes a los que son invitados, así como los ingresos por sus actividades complementarias, incluidas las dietas y compensaciones.

El PP fue el único partido que hizo pública una de las propuestas que tenía previsto verse en la Comisión del Estatuto del Diputado. En concreto, planteaba que el Congreso pudiera sancionar a los diputados que mientan en sus currículo, una iniciativa que llegó en plena polémica por el máster de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes.

Por aquel entonces, el que fuera portavoz parlamentaria, Rafael Hernando, censuró que el PSOE estuviera bloqueando en la mencionada comisión todas las mejoras que en ésta y otras cuestiones ha el PP estaba poniendo encima de la mesa.

INCOMPATIBILIDADES Y DEDICACIÓN EXCLUSIVA

Desde el inicio de la legislatura, los socialistas vienen defendiendo que los diputados deben tener "dedicación exclusiva" y que sólo deben permitirse excepciones de compatibilidad para actividades como la gestión del patrimonio propio, la creación literaria o la participación gratuita en programas y tertulias.

La interpretación rigurosa de las incompatibilidades que defiende el PSOE ha provocado su rechazo a los informes sobre las compatibilidades de los diputados que la Comisión del Estatuto del Diputado ha elevado al Pleno del Congreso para autorizar las actividades privadas de sus señorías.

El PSOE cree que, sin necesidad de cambiar el Reglamento del Congreso, se debería posibilitar que los diputados que quieren la compatibilidad comparezcan ante la Comisión del Estatuto del Diputado para defender su actividad, y que el órgano pueda hacer un seguimiento, pero estas medidas no encontraron receptividad en el resto de grupos.

Pese a que se decidió que se estudiaría este asunto de una forma más amplia, el PSOE no se ha movido de su posición y, por tanto, no se han dado para tratar de buscar una solución intermedia. Precisamente este miércoles, en la reunión de Pastor y los portavoces, la nueva voz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, emplazó a su homóloga del PSOE, Adriana Lastra, a ser más flexible en sus posturas para poder alcanzar un acuerdo de mínimos.

LOS 'LOBBIES'

Otra de las medidas en las que hacía hincapié el GRECO es la regulación de los 'lobbies', un asunto sobre el que la presidenta del Congreso pidió a los grupos que impulsaran la proposición de ley presentada por el PP para crear un registro público de estos grupos de interés.

En su día, la Mesa de la Cámara mostró su deseo de que con esa reforma reglamentaria del PP se aprovechase para tratar la "huella legislativa" de las leyes y así determinar qué sectores y grupos de influencia han intervenido en la gestión de una ley.

La Mesa del Congreso debate mañana el

futuro de la enmienda contra el veto al techo

de gasto

La Mesa del Congreso tiene previsto estudiar este lunes los recursos planteados por el PP y Ciudadanos para frenar la tramitación de la enmienda registrada por el PSOE a una ley de violencia machista para anular el veto irreversible del Senado al techo de gasto y la senda de déficit.

'Populares' y naranjas sostienen que la admisión de esa enmienda este jueves por parte de la Mesa de la Comisión de Justicia --que la tramitó con los votos del PSOE y ERC y el rechazo del PP-- contraviene la doctrina de Tribunal Constitucional que establece que las enmiendas deben guardar congruencia con el texto al se presentar.

En este caso, el PSOE ha utilizado para 'colar' su propuesta de reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria una ley orgánica de medidas para desarrollar el Pacto contra la Violencia de Género que,
versa, específicamente sobre la formación que deben recibir los jueces en esta materia.

CORREGIR A LA COMISIÓN DE JUSTICIA

La presidenta de la Comisión de Justicia, la socialista Isabel Rodríguez, sostiene que la Mesa que ella preside actuó con "normalidad" al admitir la enmienda del PSOE y que la Mesa del Congreso no puede corregir esa decisión, que es, precisamente, lo que buscan el PP y Ciudadanos con sus recursos porque consideran "un fraude" y "una estafa" la triquiñuela parlamentaria que ha utilizado el PSOE.

Ambos grupos destacan que, además haber aceptado una enmienda incongruente con el texto enmendado, esto se ha hecho cuando la Cámara ya tiene en tramitación una proposición de ley específica para cambiar la Ley de Estabilidad Presupuestaria exactamente en el mismo sentido: Anular el veto irreversible que puede imponer el Senado a la senda de déficit y el techo de gasto.

El PSOE ya intentó que esa proposición de ley, que presentó en agosto junto a Unidos Podemos, ERC y Compromís, fuera tramitada de forma exprés, pero PP y Ciudadanos unieron fuerzas en la Mesa del Congreso, donde suman mayoría, e impidieron que se le diera ya trámite por el procedimiento de urgencia y en lectura única, es decir, reduciendo todos los plazos a la mitad, y solventando su discusión en un único debate en el Pleno del Congreso.

TODO PARA ACELERAR LOS PGE

Ante esta decisión PSOE, Unidos Podemos, ERC y también el PNV recurrieron pidiendo a la Mesa que reconsiderara su decisión tras escuchar a la Junta de Portavoces, donde son más los grupos partidarios de esa tramitación rápida. La Mesa del Congreso aún tiene pendiente determinar si atiende o no ese recurso de reconsideración, lo que podría decidir también en su reunión del lunes.

Desde del PSOE ya avanzaron que retirarían su polémica enmienda a la ley sobre violencia machista si PP y Cs cambiaban de opinión y daban luz verde a la tramitación urgente de la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El objetivo de los socialistas es que el veto irreversible del Senado a la senda de déficit se anule lo antes posible para así poder presentar un nuevo techo de gasto y acelerar la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo