Jueves, 25 de abril de 2024

Merkel y Macron garantizan su apoyo a Bruselas si inicia el proceso para retirar el voto a Polonia

París y Berlín se comprometen a acercar sus posturas sobre la eurozona para la cumbre de marzo

"Ayer (por el jueves) hablé con el presidente francés sobre que para marzo tenemos que tener una posición común sobre esto, queremos tener convergencia en nuestras posiciones", ha asegurado la alemana en una rueda de prensa conjunta con el presidente francés al término de la cumbre del euro que ha tenido lugar en la segunda jornada de reuniones de los líderes europeos.

"¿Habrá convergencia? Todo lo que puedo decir es que lo deseo. Y cuando hay voluntad hay un camino. Encontraremos una solución común porque Europa lo necesita", ha enfatizado la canciller alemana.

Merkel además ha defendido que es "muy importante" tener una "verdadera" Unión Económica y Monetaria con una competitividad "reforzada", una digitalización "más integrada" y una mayor convergencia económica entre los Estados miembros. También ha subrayado la necesidad de debatir sobre la "estructura institucional" de la eurozona para que en el futuro pueda hacer frente a nuevos "desafíos".

Macron ha coincidido en señalar que el objetivo de ambos es conseguir esta "convergencia" sobre el futuro de la eurozona para la reunión de marzo y ha explicado que en esta ocasión no era posible debido a que Merkel todavía está negociando con otras formaciones políticas para poder formar un Gobierno de coalición.

"Debemos tener en cuenta la realidad de lo que pasa en otros países. Tenemos el objetivo de converger en marzo, porque en ese momento se habrá completado el paso político en Alemania y entonces podremos trabajar en términos más concretos", ha expresado el francés.

En este contexto, ha asegurado que Europa necesita "una Alemania fuerte y estable" para "avanzar", al tiempo que ha deseado "éxito" a su homóloga alemana en sus negociaciones con los socialistas de Martin Schulz para formar Gobierno. "Estoy seguro de que podrá alcanzar un buen acuerdo", ha dicho.

NUEVA CUMBRE DEL EURO EN MARZO

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha anunciado en otra comparecencia de prensa al término de la reunión que convocará otra cumbre del euro en marzo para continuar los debates sobre la arquitectura del euro, al tiempo que ha asegurado que junio "podría ser el momento" de "tomar las primeras decisiones".

"Esta mañana hemos discutido la reforma de la zona euro. Los participantes han respaldado mi propuesta de que, durante los próximos seis meses, el trabajo de nuestros ministros de Finanzas deben concentrarse en áreas en las que hay una mayor convergencia de opiniones", ha señalado el exprimer ministro polaco.

Tusk ha subrayado que avanzar en cuestiones como completar la unión bancaria con un fondo europeo de garantía de depósitos, una red de seguridad de último recurso para las quiebras bancarias o convertir el actual Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en un Fondo Monetario Europeo "deberían fortalecer significativamente la solidez de la Unión Económica y Monetaria".

No obstante, ha afirmado que todavía es necesario seguir debatiendo cuestiones en las que los países del euro siguen divididos y necesitan "más tiempo para madurar". En un documento de trabajo que preparó para el encuentro, Dentro de este grupo de reformas que generan más dudas entre los países están la figura del 'superministro' económico y la creación de nuevas líneas presupuestarias que puedan actuar como un factor de estabilización en la eurozona.

Merkel y Macron garantizan su apoyo a

Bruselas si inicia el proceso para retirar el

voto a Polonia

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, han garantizado este viernes su apoyo a la Comisión Europea si finalmente decide activar contra Polonia el mecanismo previsto en la legislación comunitaria contra una vulneración grave del Estado de derecho en un Estado miembro, que podría llevar a suspender el voto de Varsovia en las decisiones a 28, aunque ambos han confiado en que sea posible encontrar una solución con el nuevo primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

"Apoyaré las iniciativas de la Comisión Europea cada vez que trabaje para defender la coherencia de nuestras normas y no habrá ningún tipo de complacencia", ha enfatizado el francés en una rueda conjunta con su homóloga alemana. "Si la Comisión considera que debe iniciarse un proceso de sanciones apoyaremos como siempre la decisión tomada por la Comisión", ha añadido.

No, obstante, Macron ha confiado en que Varsovia "haga todo lo necesario para abandonar la ambigüedad que aún persiste", al tiempo que ha pedido dar "una oportunidad" a las discusiones con el nuevo primer ministro polaco de los próximos días.

En la misma línea se ha expresado posteriormente Angela Merkel, quien espera que las conversaciones con Morawiecki hagan "innecesario" lanzar el procedimiento. "Pero si la Comisión Europea lo ve necesario, entonces Alemania lo apoyará", ha expresado.

En todo caso, la canciller alemana ha señalado que hará "todo lo posible" para trabajar "bien" con el nuevo primer ministro polaco. "Polonia es un socio importante en la UE y a mejor cooperación con Polonia, mejor para Europa", ha apuntado.

EN LA AGENDA DE LA COMISIÓN EL MIÉRCOLES

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha recordado que la situación del Estado de derecho en Polonia está en la agenda del Colegio de Comisarios del próximo miércoles, 20 de noviembre, con el objetivo de hacer balance de la situación y de los intentos por dialogar con Varsovia para enmendar las polémicas reformas judiciales.

Aunque Bruselas no ha aclarado si el debate se quedará en un análisis o estará acompañado de una decisión, el comisario de Presupuestos, el alemán Günther Oettinger, ha afirmado en declaraciones a la radio Deutschlandfunk que él y sus colegas deberán tomar una decisión al respecto el miércoles.

Preguntado por ello, Juncker ha evitado confirmar o desmentir a su comisario y ha recordado que él, como presidente de la institución, debe "tener en cuenta las distintas posiciones" y no tomar partido.

Ya el jueves, el nuevo primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dijo en los márgenes de la cumbre de líderes de la UE que se ha celebrado en Bruselas que daba por hecho que el Ejecutivo comunitario había "tomado la decisión" de "activar" el artículo 7 del Tratado de la UE.

"Desde que comenzó un proceso tan injusto para nosotros y hasta que acabe, estaremos sin duda hablando con nuestros socios", afirmó Morawiecki, que no ha estado en la segunda jornada de cumbre y que, según ha revelado el presidente del Consejo europeo, el también polaco Donald Tusk, no aceptó una invitación para verse de manera bilateral aprovechando su estancia en Bruselas.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo