Jueves, 10 de julio de 2025
pakistan se califica
Pakistán niega el DNI a la familia del médico que ayudó a la CIA encontrar a Bin Laden
Ante la ausencia de DNI, los hijos del doctor, actualmente encarcelado, no podrán apuntarse a una universidad, según ha lamentado el abogado del médico.
Afridi es el protagonista de un confuso caso por el que, en un primer momento, fue condenado a 33 años de cárcel por colaborar con grupos milicianos. Esta condena fue anulada en 2013 pero luego volvió a ser condenado por negligencia en la muerte de una paciente ocho años antes.
Según fuentes militares, el médico recopiló muestras de ADN de la familia de Bin Laden; información que contribuyó a la operación que acabó con la vida del líder terrorista en la ciudad de Abbottabad.
El médico fue arrestado días después de la operación, que Pakistán condenó como una "violación de su soberanía" frente a las críticas que acusaron a los servicios de Inteligencia paquistaníes de esconder a Bin Laden.
Ahora, las autoridades paquistaníes argumentan que no pueden conceder el DNI a sus dos hijos porque el médico no puede abandonar el país, según el letrado Qamar Nadeem, quien tachó el argumento de ridículo. "Afridi está en la cárcel. Su nombre está en la lista negra. No sé cómo puede escapar y abandonar Pakistán", ha lamentado.
La mujer del médico, Imrana, se encuentra ahora en un lugar secreto por motivos de seguridad junto a sus dos hijos y una hija. La familia entera está amenazada por milicianos. Uno de los abogados de la familia, Samiulá Afridi, murió a tiros en Peshawar en marzo de 2015. Los responsables de su asesinato nunca fueron capturados.
Columnistas
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna