Sabado, 02 de agosto de 2025
esta situación "debe ser a nivel de Italia en general", ya que se están dando en varias ciudades.
Padre de alumno sin alojamiento en Pisa avisa de "caos absoluto": "Más del 20% de Erasmus están sin alojamiento"
not
"El grupo en el que está mi hijo, que se llama Erasmus Pisa y son más de 200, un grupo de redes sociales, están sin alojamiento fijo más del 20 o 25 por ciento", ha asegurado en declaraciones a Europa Press el padre del joven.
La situación es tal que, según ha explicado Luis que viajó a Pisa para ayudar a su hijo con el traslado, los estudiantes no tienen opciones para alojarse "ni en poblaciones de alrededor" y por ello el planteamiento de muchos chicos es "darse la vuelta y volver a España por no tener dónde quedarse".
"Los chicos están absolutamente desatendidos y desangelados. Decir en Italia Erasmus, español y directamente ni te atienden", ha lamentado el padre del joven, al tiempo que ha añadido que esta situación "debe ser a nivel de Italia en general", ya que se están dando en varias ciudades.
En el caso de su hijo, que de momento ha encontrado un sitio donde dormir ya que, gracias a las redes sociales, se queda con dos chicos que han conseguido un piso hasta el 30 de septiembre, tenía planificado el viaje a Italia "desde el mes de julio".
No obstante, tuvo que abandonar el alojamiento que habían reservado, un dormitorio con cuarto compartido. "He estado en cuadras más limpias que en la que se tenía que quedar mi hijo. Un hombre de 50 años le prohibió usar el baño", ha asegurado el padre del estudiante.
"Las agencias no les escuchan, no hay ninguna respuesta por parte de la Universidad ni de la Administración. Las residencias de estudiantes de allí solo quieren a estudiantes italianos, no nos han dicho el motivo. No sé si es que no tienen capacidad para tanto alojamiento o quieren hacer caja cobrando unas barbaridades por unos cuchitriles", ha concluido el padre del estudiante.
Este martes, fuentes del Ministerio de Universidades explicaban a Europa Press que el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) está recopilando información sobre un grupo de estudiantes españoles que se encuentran sin alojamiento en Italia ante la falta de alquileres.
El organismo está recabando información al respecto y se ha puesto a disposición para "ayudar y facilitar en todo lo posible" los diferentes inconvenientes que están sufriendo los estudiantes españoles.
En este contexto, la Universidad de Huelva, en una publicación en su cuenta de Twitter, ha mandado todo su "apoyo y solidaridad" los estudiantes que se encuentran en Italia.
El Servicio de Relaciones Internacionales y Lenguas Modernas de la Universidad de Huelva se encuentra "en contacto" con los alumnos afectados y "ayudando a comunicar a Erasmus que sí tienen piso para acoger temporalmente a quienes no" disponen hasta el momento de uno.
"Mandamos todo nuestro apoyo y solidaridad a nuestros estudiantes en Italia. Nuestro equipo está en contacto con ellos y ayudando a comunicar Erasmus que sí tienen piso para acoger temporalmente a quienes no. Ánimo y que podáis disfrutar pronto la experiencia Erasmus", ha señalado la universidad, que ha compartido una publicación de HuelvaInformación que asegura que se trata de medio centenar de Erasmus españoles los que se encuentran sin alojamiento en Ferrara, una provincia de la región italiana de la Emilia-Romaña.
icia
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna