Martes, 23 de abril de 2024

Condenado a cinco años y medio de cárcel

Pacheco ingresa en la cárcel para cumplir condena por el 'caso Asesores'

Fuentes del entorno de Pacheco han confirmado a Europa Press la Policía lo detenía para dar cumplimiento de la sentencia --que le condena por la contratación irregular como asesores de dos compañeros del Partido Socialista de Andalucía (PSA) en empresas municipales-- antes de las 9,30 horas, cuando regresaba a su domicilio después de desayunar con unos amigos.

Fuentes policiales han indicado a Europa Press que Pedro Pacheco ha sido trasladado a la Comisaría de Jerez, de la que ha salido a las 11,40 horas para ser conducido hasta el centro penitenciario por la Guardia Civil.

Como se recordará, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) emitía a mediados de septiembre una sentencia que elevaba a cinco años y medio de cárcel la condena impuesta a Pacheco por el 'caso Asesores' --la Audiencia Provincial de Cádiz le impuso inicialmente un año menos de pena--, al considerarle culpable de los delitos de prevaricación administrativa, malversación de fondos públicos y falsificación de documentos oficiales.

La Sección Octava de la Audiencia Provincial notificaba al exalcalde el pasado día 7 el auto de ingreso "inmediato" en prisión, presentando la representación letrada de Pacheco un recurso de súplica contra la orden de ejecución de la sentencia. Asimismo, anunció su intención de pedir el indulto ante el Ministerio de Justicia, iniciándose en la localidad jerezana una campaña de recogida de firmas en apoyo de quien fuera alcalde durante más de dos décadas.

Tanto el Ministerio Fiscal como el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, que ejerció como acusación particular en la causa, solicitaron a la Audiencia Provincial de Cádiz que desestimase el recurso de Pacheco contra el auto de ingreso en prisión.

Acusación y Fiscalía alegaban que no debía haber "tolerancia" hacia delitos cometidos por un cargo público ni "trato de favor", alertando al mismo tiempo del "alto" riesgo de fuga del exalcalde por los dos juicios que tiene pendientes de celebración y para los que el fiscal pide 13 años de prisión entre las dos causas.

Pedro Pacheco, que fue alcalde de Jerez durante 24 años, fue apartado del Ayuntamiento en junio del pasado año, cuando el equipo de gobierno del PP aprobó su cese como concejal de Foro Ciudadano de Jerez --partido en el que venía militando en los dos últimos años-- al aplicar la Ley Electoral, que impide que un concejal condenado a inhabilitación continúe en el cargo, sin que sea obligatorio que la sentencia que lo condena sea firme.

SUSPENDIDO EL INGRESO EN PRISIÓN DE LÓPEZ

El Tribunal Supremo también condenaba a los exasesores andalucistas José López Benítez y Manuel Cobacho, a quienes considera responsables de delitos de prevaricación administrativa, malversación de fondos públicos y falsificación de documentos oficiales.

Cobacho fue condenado a dos años y siete meses y López a dos años y diez meses de cárcel. Sin embargo, según ha confirmado a Europa Press el abogado de José López, Manuel Hortas, la Audiencia sí ha atendido a su recurso contra el auto de ingreso en prisión, como ha conocido este mismo viernes.

Según explica, entre otros motivos, la Audiencia ha estimado el recurso contra la ejecución de la sentencia de López debido a que la pena impuesta por el tribunal es inferior a tres años. Asimismo, cabe señalar que su defensa ha formalizado ya una petición de indulto ante el Ministerio de Justicia.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo