Viernes, 15 de agosto de 2025
los españoles tambien saben ser buenos cientificos
Pablo Rodríguez, primer español en recibir los dos premios de ciencia e ingeniería más prestigiosos de EEUU
Ambos galardones distinguen una trayectoria profesional en el mundo digital y en el caso de Pablo Rodríguez además su contribución al diseño y desarrollo de nuevos algoritmos y arquitecturas de distribución de contenidos en Internet, según ha informado Telefónica.
Pablo Rodríguez ha mostrado su satisfacción por ambos galardones y ha destacado que "no sólo me premian a mí sino a toda Telefónica, al gran equipo de profesionales y gente fantástica de la que tanto he aprendido estos años y sigo aprendiendo cada día. Es un honor y un placer trabajar con todos ellos".
Sólo dos españoles han sido distinguidos con estos premios: Mateo Valero, director del Centro Nacional de Supercomputación, y ahora Pablo Rodríguez, que en este caso recibe ambos en un mismo año, lo que nunca había sucedido hasta este momento.
El Premio IEEE Fellow es concedido a una personalidad con un destacado historial de logros en cualquiera de sus campos de interés, que van desde sistemas aeroespaciales, computadoras y telecomunicaciones aplicadas a la ingeniería biomédica hasta energía eléctrica y electrónica de consumo.
Es el premio de mayor prestigio en la comunidad técnica americana y europea. El IEEE -Institute for Electrical and Electronics Engineers- es la asociación profesional líder en el mundo en su disciplina. Cuenta con 400.000 miembros en 160 países y publica el 30% de la literatura mundial en ciencias de ingeniería eléctrica y electrónica, e informática.
La ACM -Association for Computing Machinery- ha concedido a Rodríguez el galardón ACM Fellow por sus contribuciones al contenido de arquitecturas de distribución en redes peer-to-peer. La ACM es la sociedad más prestigiosa de computación y reconoce las contribuciones excepcionales de los líderes en el campo de la computación.
Su presidente y padre de Internet, Vinton G. Cerf, señala que este galardón quiere "reconocer a científicos e ingenieros, creadores, teóricos y profesionales que hacen diferentes nuestras vidas. Nos están permitiendo aprender, calcular y comunicarnos poniendo de relieve los beneficios de la era digital"
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna