Miercoles, 17 de junio de 2026
Datos oficiales confirman que el referéndum húngaro no es válido por falta de participación
Orbán destaca el "espectacular" resultado del referéndum contra las cuotas de refugiados

"Hoy, treinta años después de que una gran mayoría de húngaros votara en referéndum unirse a la Unión Europea, los húngaros han hecho de nuevo oír sus voces sobre un asunto europeo", ha afirmado Orbán en rueda de prensa. "Hemos logrado un resultado espectacular porque hemos superado la cifra del referéndum de adhesión", ha añadido.
Por ello, Orbán considera que este resultado debe ser tenido en cuenta por Bruselas. Además, ha anunciado que presentará una enmienda a la Constitución para incluir el resultado del plebiscito en la Carta Magna.
En cualquier caso, el referéndum no es vinculante ni válido porque no se ha alcanzado el 50 por ciento de participación mínimo que establece la legislación húngara. De hecho, según datos oficiales, la participación ha sido del 37,88 por ciento.
Los datos oficiales de la Oficina Nacional Electoral de Hungría confirman una participación del 37,88 por ciento, muy lejos del 50 por ciento necesario según la legislación para que sea una consulta vinculante.
Los primeros datos del escrutinio sí confirman el apoyo abrumador del 'No' a la imposición de cuotas de refugiados por parte de la UE, con un 98,21 por ciento de votos. De los 7,77 millones de húngaros con derecho a voto, 3,1 millones han emitido un voto válido.
El rechazo a las cuotas sería una victoria para el primer ministro, Viktor Orbán, aunque la falta de participación supone un lastre para sus postulados.
Orbán ha criticado duramente la acogida de inmigrantes y refugiados, ha cerrado sus fronteras con alambre de espino y ha desplegado a 8.000 policías y militares con orden de repeler cualquier intento de entrada no autorizada.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna