Viernes, 19 de junio de 2026

dio en el clavo

Orbán asegura que la victoria de Trump significa el fin de la "no-democracia liberal"

En julio, Orbán, líder del partido ultraconservador Fidesz, fue el primer jefe de Gobierno europeo en manifestar su preferencia por el entonces candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump. Este miércoles también ha sido de los primeros mandatarios en felicitarle por su inesperada victoria en las elecciones presidenciales.

Orbán, al igual que Trump, es un multimillonario transformado en político que se ha ganado críticas a nivel internacional por acercar sus posturas con Rusia.

"Es el segundo día de un evento histórico, en el que la civilización occidental parece haberse liberado al fin de una ideología", ha dicho Orbán durante una conferencia organizada por el Banco Europeo para el Desarrollo y la Reconstrucción. "Estamos viviendo un momento en el que la no-democracia liberal, en la que hemos vivido durante los últimos 20 años, acaba por fin y podemos volver a la verdadera democracia", ha señalado el presidente húngaro.

Orbán dio hace dos años un discurso en el que abogaba por la construcción de un "estado antiliberal", lo que provocó el amplio rechazo de la oposición en el país y de varias potencias internacionales. Este jueves ha defendido que los políticos deben "romper las cadenas de la corrección política".

El primer ministro, de 53 años, ha chocado en numerosas ocasiones con las autoridades de Unión Europea, debido a las reformas que ha llevado a cabo en Hungría, que han afectado directamente a la independencia del sistema judicial húngaro y a su banco central. Por otra parte, su decisión de construir un muro para impedir el paso de los refugiados procedentes de Oriente Próximo ha encendido a numerosos grupos por los Derechos Humanos.

"Ahora podemos llamar a los problemas por su nombre y buscar soluciones que no se deriven de una ideología pero que se basen en pensamiento creativo y pragmático basado en el sentido común", ha añadido el líder húngaro. "Estamos aquí dos días después del Big Bang y seguimos vivos . Qué mundo más maravilloso. Esto demuestra que la democracia sigue vive, es creativa e innovadora", ha concluido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

UN PAPA EN LAS CORTES

“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.

El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Un ejemplo a imitar?

Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La eutanasia de Noelia Castillo

Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo? 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Ballenas,  bacterias y la emergencia de la vida

Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo