Viernes, 11 de julio de 2025
que le vaya bonito
Obama pronunciará un "discurso de despedida" el 10 de enero en Chicago
Para Obama, hablar en Chicago supone volver a "casa", como ha recordado en un comunicado difundido este lunes. El presidente saliente empezó en Illinois una carrera política que le llevó también a representar a este territorio en el Senado nacional.
"Acabo de empezar a escribir mis declaraciones. Las veo como una oportunidad de daros las gracias por este asombroso viaje, de celebrar las formas en que habéis cambiado a mejor este país durante estos años y de ofrecer algunas ideas de a dónde iremos a partir de ahora", ha explicado Obama.
El mandatario ha destacado que siempre ha actuado pensando en los ciudadanos y ha recordado que, desde que llegó a la Casa Blanca en 2009, el país ha sido capaz de salir "más fuerte" de los retos a los que se ha enfrentado. "Ha sido posible porque nunca dejamos de lado una idea que nos ha guiado desde la fundación (de Estados Unidos). El convencimiento de que, juntos, podemos mejorar este país", ha añadido.
Obama ha recordado en su nota los valores democráticos de Estados Unidos y que, desde 1796, se han sucedido los traspasos de poder "democráticos" y "pacíficos".
En esta ocasión, el cambio presidencial viene marcado por las constantes polémicas de Trump, que incluso ha puesto en duda la "transición suave" que prometió en su día junto a Obama, en la primera reunión entre ambos tras las elecciones del 8 de noviembre.
El magnate ha prometido derogar varias pedidas impulsadas por su predecesor, entre ellos la reforma sanitaria, y ha criticado con dureza medidas políticas recientes como la aprobación de una resolución contra los asentamientos de Israel en Naciones Unidas.
Columnistas
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna