Miercoles, 24 de abril de 2024

insistentes rumores de cese de biden

Obama prescinde del jefe del Pentágono

  El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ha puesto fin este lunes a su etapa al frente del Pentágono con una comparecencia junto al presidente norteamericano, Barack Obama, en la que ambos han destacado la "amistad" que les une y la "transición" que encaran las Fuerzas Armadas en un escenario de nuevos "desafíos".

   Obama y Hagel han comparecido junto al vicepresidente, Joe Biden, para confirmar la dimisión del secretario de Defensa, que no obstante permanecerá en el cargo hasta que el Senado haya confirmado a su sucesor. Según Obama, Hagel le transmitió el mes pasado su deseo de abandonar el puesto.

   El jefe saliente del Pentágono es el único miembro republicano de la actual Administración y, según el presidente, "no ha sido un secretario de Defensa al uso". En este sentido, Obama ha dicho de su "amigo" que siempre le ha dado consejos de forma "directa" y ha destacado su "ejemplar" labor.

   El presidente ha dado las gracias en su nombre y en el de las Fuerzas Armadas a Hagel, "dedicado a la seguridad nacional y a los hombres y mujeres de uniforme durante más de dos décadas". Bajo su mandato, ha pilotado el repliegue de Afganistán, ha reforzado la colaboración con la OTAN y ha "modernizado" las alianzas en el Pacífico, entre otros logros, según Obama.

   El Ejército está también listo para "nuevas misiones" como la lucha contra el yihadismo en Irak y Siria y la implicación contra el ébola, a pesar del "muy complicado" contexto presupuestario admitido por el propio Obama.

   Hagel, por su parte, ha dado carpetazo al "mayor privilegio" de su vida con un agradecimiento a las autoridades estadounidenses que le han brindado "amistad" y "apoyo" en estos últimos dos años.

   De cara al futuro, el secretario saliente ha destacado las "alianzas duraderas" que se han forjado y los preparativos hechos para los desafíos de las "próximas décadas", que pasan a corto plazo por cerrar la "transición" en Afganistán. Hagel ha mencionado expresamente la labor en este repliegue de las autoridades afganas, a las que también ha dado las gracias.

SUSTITUTO

   La salida de Hagel llega menos de un mes después de que los republicanos se hiciesen con el control absoluto del Congreso en las elecciones legislativas y abre la puerta a las quinielas sobre quién ocupará ahora su puesto.

   Entre los candidatos suenan ya nombres como los de Michele Flournoy o Ashton Carter, con experiencia en el Departamento, y el senador Jack Reed, según el periódico 'The New York Times'.

   Hagel seguirá al frente del Pentágono hasta que el Senado, bajo mando republicano, apruebe a un sucesor, si bien el primer paso corresponde a Obama, que debe ahora proponer a su candidato.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo