Lunes, 04 de agosto de 2025

ROTAS DESDE HACE CASI MEDIO SIGLO

Obama necesita ver un "cambio real" en Cuba para normalizar las relaciones

 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aclaró que necesita ver un "cambio real" por parte del Gobierno del presidente cubano, Raúl Castro, para poder normalizar las relaciones entre ambas naciones, rotas desde hace casi medio siglo. 

  En una entrevista a la cadena hispana Univision, con sede en Miami, Obama señala que a pesar de que el régimen castrista ha emprendido algunas reformas en su sistema político y social, no se puede hablar de que se estén produciendo cambios "reales" en la isla. 

  "Daremos la bienvenida a un cambio real del Gobierno cubano", afirmó el mandatario estadounidense. "Para nosotros tener relaciones normales como las que tenemos con otros países, debemos ver cambios significativos en el Gobierno cubano y eso no lo hemos visto todavía", aseguró Obama. 

  Castro, quien afirma estar dispuesto a discutir estos asuntos con Washington después de medio siglo de hostilidades, ha puesto en marcha una serie de medidas encaminadas a revitalizar la golpeada y centralizada economía socialista. Entre las reformas se incluyen una apertura a la iniciativa privada, aunque Cuba ha dejado claro que esto no significa un giro al capitalismo. 

La Habana, que exige a Estados Unidos poner fin a 50 años de bloqueo económico, ha liberado recientemente a decenas de presos políticos que salieron de la isla como exiliados, gracias a la intervención de la Iglesia Católica y el Gobierno de España. 

  Pero Obama cree que el Gobierno liderado por Raúl Castro, quien en 2008 sustituyó a su hermano y veterano líder de la revolución Fidel, todavía no ha dado una respuesta real a este asunto. 

  "El caso es que todavía hay presos políticos que deberían haber sido liberados hace mucho tiempo y que nunca debieron haber sido arrestados, en primer lugar. La disidencia política no es tolerada aún. El sistema económico que hay todavía es muy limitado", acotó Obama.  

"Si lo piensas, Castro llegó al poder antes que yo naciera. Él todavía está allí y básicamente tiene el mismo sistema cuando el resto del mundo ha reconocido que ese sistema no funciona", subrayó el mandatario norteamericano.

"ACCIONES OPRESIVAS" 

  En la entrevista, Obama fue consultado sobre la muerte el pasado fin de semana del opositor cubano Juan Wilfredo Soto, supuestamente tras recibir una paliza de la policía del régimen, según las versiones de la disidencia. El Gobierno de Castro insiste en que el activista murió por causas naturales y niega que haya sido agredido tras haber sido arrestado por haber gritado supuestas "consignas antirrevolucionarias".  

"En primer lugar, (Soto) no debió haber sido arrestado", enfatizó Obama, si bien dijo que necesita conocer más detalles de este incidentes. "Miles de personas han sufrido las consecuencias de las acciones opresivas del régimen cubano", lamentó, al asegurar que su Gobierno trabajará por la prosperidad y la libertad de los cubanos.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo