Jueves, 11 de junio de 2026
Mantienen una conversación conjunta
Obama, Hollande, Cameron, Merkel y Renzi llaman a la "movilización" conjunta frente al ébola
El estadounidense Barack Obama, el francés François Hollande, el británico David Cameron, la alemana Angela Merkel y el italiano Matteo Renzi tenían fijada esta conversación para hablar de diversos temas de la actualidad internacional.
En relación al ébola, "los dirigentes han expresado su solidaridad con los países afectados y han llamado a la movilización de la comunidad internacional y la Unión Europea, en estrecha coordinación con Naciones Unidas, la (Organización Mundial de la Salud) OMS y los países implicados", ha informado la Presidencia gala en un comunicado.
Hollande ha aprovechado para recordar los controles que aplica ya Francia en los vuelos procedentes de los países africanos con casos y también ha anunciado que su Gobierno colaborará con Guinea en la construcción de nuevos centros de tratamiento.
Los líderes internacionales también han hablado de la situación en Siria y en Irak y, en particular, de la lucha contra Estado Islámico en el marco de la coalición internacional conformada en las últimas semanas.
En el caso sirio, han coincidido en una "voluntad común" para apoyar a la "oposición moderada", mientras que, al hablar de Irak, han confirmado su apoyo a las "fuerzas desplegadas en primera línea".
Obama, Hollande, Cameron, Merkel y Renzi han abogado, por otra parte, por la aplicación "plena y efectiva" del alto el fuego en el este de Ucrania, acordado por las partes el pasado 5 de septiembre. También han subrayado la necesidad de que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) controle la frontera y de que Gobierno central y rebeldes prorrusos prosigan con los intercambios de presos.
Estos dirigentes han defendido la importancia de un "diálogo nacional" y de avanzar hacia una "descentralización" del poder en la antigua república soviética, según la nota hecha pública por el Elíseo. En el actual escenario, los líderes se han mostrado optimistas por el próximo encuentro entre los presidentes de Ucrania y Rusia, Petro Poroshenko y Vladimir Putin, respectivamente.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna