Viernes, 29 de marzo de 2024

Nissan dice que asignar más modelos a la planta de Barcelona no la hubiera hecho sostenible

Nissan confirma el cierre de la planta de Barcelona con 3.000 empleos directos en el aire

El fabricante japonés de automóviles Nissan, como parte de su nuevo plan estratégico a medio plazo, ha decidido cerrar su planta de producción de Barcelona, lo que supondrá el recorte de los cerca de 3.000 puestos de trabajo directos con los que cuenta la instalación, según confirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Dichas fuentes indicaron que la compañía ha comunicado esta mañana de forma oficial al Ministerio su decisión de poner fin a su presencia en Cataluña, donde opera una planta de producción de vehículos en Barcelona, así como una instalación de prensado en Montcada i Reixac (Barcelona), un centro de logística y otro de desarrollo en El Prat de Llobregat (Barcelona).

Este anuncio se produce después de semanas de rumores de cierre de la instalación catalana, cuya plantilla estaba en huelga desde el pasado 4 de mayo, y supone una medida que se enmarca en el nuevo plan estratégico de la empresa, que se prevé que contemple una reducción de su fuerza de trabajo global de alrededor de 20.000 personas, el 15% del total.

Los representantes de los trabajadores están reunidos con la dirección de Nissan desde primera hora de este jueves, un encuentro en el que se les ha comunicado esta decisión estratégica, y la plantilla está concentrada a las puertas de la factoría de la Zona Franca.

Fuentes sindicales explicaron a Europa Press que el cierre afecta a las plantas de Barcelona, Montcada i Reixac (Barcelona) y Sant Andreu de la Barca (Barcelona), y se prevé una "reestructuración" en otras áreas de España.

Además, las mismas fuentes apuntaron que el cierre de estas instalaciones podría ser en diciembre de 2020.

Nissan dice que asignar más modelos a la

planta de Barcelona no la hubiera hecho

sostenible

La marca japonesa de automóviles Nissan ha asegurado que haber asignado más modelos a las plantas que tiene en Barcelona no las hubiera hecho ni rentables ni sostenibles para evitar el cierre que se ha anunciado este jueves.

Lo ha dicho en rueda de prensa el presidente de Nissan para Europa, Gianluca de Ficchy, después de que la corporación automovilística japonesa haya presentado su plan estratégico, que contempla registrar una reducción del 20% de su capacidad de producción en todo el mundo para 2023.

De Ficchy ha remarcado que la planta de Barcelona estaba produciendo al 20% de su capacidad, después de la retirada de la 'pick-up' de Mercedes-Benz, y que estaba previsto que ese nivel se redujera aún "mucho más", lo que no se hubiera resuelto con la adjudicación de más modelos.

"La conclusión es que no hay un futuro viable para la planta de Barcelona", ha defendido, al tiempo que ha asegurado que desde la compañía han analizado todas las alternativas posibles pero que ninguna servía para dar una solución.

El directivo ha agradecido el "apoyo" del Gobierno y la Generalitat de Cataluña para evitar el cierre, con propuestas de respaldo para emprender inversiones en la planta, que ha señalado que se han tenido en cuenta pero no servían para modificar ni mejorar las previsiones de utilización de la planta.

Ha señalado que tampoco era suficiente la inversión de 70 millones de euros anunciada hace un año para construir un nuevo taller de pintura, sobre todo, después de la retirada de Mercedes-Benz y la contracción de la demanda de 'pick-up' en Europa: "La ecuación no da un resultado sostenible".

INICIAR FASE DE CONSULTAS

De Ficchy ha explicado que ahora se inicia un proceso de consultas con los representantes de los trabajadores para negociar el cierre de las plantas de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca (Barcelona) y ver "cuál es la mejor manera de proceder".

Este proceso de consultas incluirá "todas las funciones que se realizan en Barcelona", con investigación y desarrollo, compra, recambios y las que se realizan en el Puerto de Barcelona.

Quedarán excluidas ventas y marketing, unidad que está ubicada en Barcelona pero se salvará del cierre de las plantas: "Desempeñan una labor importante que es la de ejercer de encargos comerciales para España y Portugal".

FRANK TORRES

El proceso de consultas quedará en manos del exdirector general de Nissan en España, Frank Torres, que ahora ejerce como responsable de la compañía en la región estratégica de Rusia.

Torres también ha intervenido en la rueda de prensa para valorar que los "desafíos" que tiene Nissan a nivel global son los que han provocado el cierre de la planta de Barcelona, que se prevé a partir de este diciembre.

"No es una decisión fácil", ha expuesto Torres pero ha aseverado que la multinacional japonesa no tenía más alternativas, y ha indicado que los productos que actualmente se fabrican en Barcelona se continuarán comercializando y se informará de qué planes hay para ellos cuando pase el proceso de consultas.

FÁBRICAS DE ÁVILA Y CANTABRIA

En cuanto a sus fábricas ubicadas en Ávila y en Los Corrales de Buelna (Cantabria), De Ficchy ha asegurado que sus trabajadores no estarán incluidos en el periodo de consultas de despidos, como sí lo estarán los de Barcelona.

De esta manera, Nissan mantendrá sus operaciones en sus fábricas de Cantabria y Castilla y León, ya que tienen un vínculo "muy limitado" con las plantas de Barcelona.

De Ficchy ha explicado que en Ávila Nissan produce recambios para la marca y para Renault, mientras que sus instalaciones de Cantabria se dedican a fundición, y ha indicado que ambas instalaciones seguirán bajo el paraguas de Nissan y no pasarán a formar parte de su aliado Renault.

"No veo ninguna preocupación concreta entre el vínculo de estas dos fábricas con Barcelona", ha insistido el presidente de Nissan en Europa, que ha asegurado que tienen un futuro definido para los próximos años.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo