Jueves, 18 de abril de 2024

en colombia

Narcos y paramilitares pagaban fiestas a agentes de la DEA para negociar su extradición

  Asistentes a estas fiestas han relatado bajo condición de anonimato cómo funcionaban: los agentes de la DEA y abogados extranjeros eran trasladados en vuelos privados o coches de alta gama a lugares donde se reunían con emisarios de los narcotraficantes. Estos emisarios tenían orden de "satisfacer todos los deseos y peticiones de sus invitados".

   "Los agentes buscaban contactos en el país y eso implicaba tener reuniones con fuentes que conocieran el negocio de la droga y que pudieran entregar información para sus investigaciones. Eso permitía que, a través de enlaces, se les hicieran invitaciones y después de asistir a la primera fiesta ya no faltaban a las siguientes parrandas", ha explicado la fuente.

   El argumento era "romper el hielo", pero las fiestas se prolongaban durante varios días en los que reservaban en exclusiva fincas, restaurantes o conocidas discotecas; a veces incluso se hacían en viviendas de agentes pagadas con fondos oficiales del Gobierno de Estados Unidos.

   En las fiestas, los narcotraficantes no solo exploraban la posibilidad de beneficios judiciales por colaboración, sino que también conseguían información sobre las acusaciones que pesaban sobre ellos en Estados Unidos.

   "En medio de los brindis y de la fiesta, la gente se iba relajando y era más fácil empezar a preguntar qué tan mal estaba el patrón en los Estados Unidos, qué tan empapelado estaba, y eso permitía hacer cálculos de qué tanto había que colaborar y qué tanto había que entregar en plata y rutas para conseguir un acuerdo favorable", ha relatado el testigo entrevistado por 'El Tiempo'.

"NENAS, LICOR Y DROGA"

   Sin embargo, a algunos agentes y abogados no les gustaba el ambiente y el clima de Bogotá, por lo que en la capital del país se habrían realizado solo reuniones de acercamiento para luego hacer las fiestas en otras regiones. "Se buscaban sitios cálidos, con bonito paisaje y piscina para que los invitados se sintieran como reyes", ha explicado la fuente. "Esa era gente especializada, y conseguían lo que el invitado quería: qué trago le gustaba, qué tipo de mujer prefería y se le conseguía", ha añadido.

   Estas fiestas "se hacían como una atención a los visitantes en las que, por supuesto, había nenas, licor y, en muchas ocasiones, droga", relató una fuente tras señalar que algunas de las parrandas se hicieron en Caucasia y en lujosas fincas del bajo Cauca antioqueño.

   Algunos de los que usaron esa estrategia fueron Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco' y los hermanos Miguel Ángel y Víctor Manuel Mejía Múnera conocidos como 'los Mellizos'. 'Macaco' fue finalmente detenido, extraditado y condenado a 30 años de prisión en Estados Unidos. "No todo el mundo coronó, algunos gastaron millones de pesos y trago, y finalmente no se concretó", explica la fuente.

   Sin embargo, algunos de los hombres de 'Macaco' sí llegaron a acuerdos y se encuentran de vuelta en Colombia tras cumplir su pena. Además, en Colombia no les quedaban causas pendientes puesto que se acogieron al proceso de paz pactado entre el Estado y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo