Jueves, 11 de junio de 2026
"Si bien se ha observado el cierre del espacio cívico desde los disturbios políticos de 2018, el cierre de organizaciones se ha acelerado como resultado de una Ley de Agentes Extranjeros de 2020
Naciones Unidas denuncia el "cierre arbitrario" de cientos de organizaciones en Nicaragua
En una carta dirigida al Gobierno nicaragüense el lunes, expertos de la ONU han asegurado que la cancelación de la personalidad jurídica de cientos de asociaciones "representa un claro patrón de represión del espacio cívico".
El Ejecutivo dirigido por Daniel Ortega, con la aprobación del Parlamento de Nicaragua, ha suspendido a más de 700 organizaciones sociales, 487 de ellas solo en el último mes, según datos del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.
"Si bien se ha observado el cierre del espacio cívico desde los disturbios políticos de 2018, el cierre de organizaciones se ha acelerado como resultado de una Ley de Agentes Extranjeros de 2020 y una Ley de Regulación y Control de Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL) de 2022, que se ha hecho cumplir recientemente", ha detallado Naciones Unidas en un comunicado.
"Lamentamos ver que, una vez más, la legislación contra el terrorismo y el blanqueo de dinero se está utilizando indebidamente para restringir innecesaria y desproporcionadamente las actividades de la sociedad civil y las libertades fundamentales", ha expresado la ONU en la carta.
En este sentido, el Alto Comisionado ha sostenido que los cierres no solo han afectado a las organizaciones de Derechos Humanos --incluidas las que trabajan por los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas--, sino también a aquellas que promueven los valores democráticos y contrarrestan los efectos negativos del cambio climático.
Asimismo, estos cierres estarían impactando a su vez a las asociaciones de ayuda humanitaria y servicios médicos, a instituciones educativas, culturales y artísticas, así como fundaciones religiosas.
"Esta situación tendrá consecuencias aún más devastadoras para las personas y grupos marginados que dependen de esos servicios para su supervivencia, por ejemplo, comunidades rurales e indígenas, niños y jóvenes, mujeres, migrantes y solicitantes de asilo", han dicho expertos consultados por Naciones Unidas, que han expresado su preocupación por el efecto disuasorio de estos cierres.
"Instamos al Estado a abstenerse de más cierres y revertir de inmediato estas severas restricciones a las asociaciones. Un espacio cívico y político funcional, bien establecido y diverso es clave en cualquier país democrático", ha agregado la ONU.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna