Domingo, 28 de abril de 2024

se le ha perdido el respeto a los grandes

Nabucco en tono gris

Las expectativas eran muy altas entre la afición, un título como Nabuco, con quizá el coro más famoso de la historia de la ópera, es un aliciente innegable para los aficionados por mucho que nos queramos camuflar de "aficionados hartos de la ópera italiana y ávidos de nuevas sensaciones" que por otro lado nada tienen de nuevas si tenemos en cuenta que pocas bajan del siglo de antigüedad.

La función gozó de un tono aceptable, correcto en ocasiones pero poco más, una obra de estas características necesita un reparto de más fuste, porque si algo no aguanta Verdi es la mediocridad.

La versión que nos presentó  Gianluca Marcianó  al frente de la orquesta, Oviedo Filarmonía   respetó los "tempos verdianos", con acentuaciones muy acertadas y un empaste sonoro de la madera que consiguió remarcar de manera eficaz la melancolía que recorre de principio a fin la obra. La obertura fue conducida con decisión y rigor hasta lograr que la melodía que protagoniza el fragmento transmita la emoción y la añoranza que va a caracterizar toda la composición.

Esta ópera se caracteriza por el protagonismo del Coro no solamente del  archifamoso  "Va pensiero" sino que su intervención es constante ya que el verdadero protagonista de la obra es el pueblo judío sometido y esclavizado, trasunto del italiano sojuzgado por el imperio austriaco y éste es encarnado por el coro. El Coro de la Ópera de Oviedo nutrido con numerosos refuerzos logró una interpretación notable con un empaste homogéneo y unidad de color, fue el verdadero protagonista de la velada.

No podemos decir lo mismo de los solistas, el personaje que da nombre a la ópera, el rey babilonio, Nabucodonosor interpretado por el barítono Vladimir Stoyanov no estuvo a la altura en ningún momento, carente de la capacidad vocal necesaria para desempeñar el rol, nos ofreció un versión opaca, sin vigor ni línea "cantábile" homogénea, no respondió ni en los graves ni en los agudos ni tampoco en los pianos. No se puede abordar este título con un protagonista tan poco adecuado.

La Abigaille de Ekaterina Metlova al contrario de su partenaire si goza de un torrente vocal muy apreciable con agudos poderosos y seguros aunque sin armónicos  de manera que en ocasiones resultan estridentes. El papel de la esclava es de máxima exigencia porque pasa de los agudos a los graves sin transición y la intérprete no supo resolver estos problemas, sobre todo si tenemos en cuenta que en la zona grave de la tesitura no estaba cómoda. Los pianos, tan sustanciales en la obra verdiana, fueron irreconocibles.

Sergio Escobar fue un más que aceptable Ismaele, tiene una voz de bello timbre, bien colocada, muy adecuada para el papel que ejecutó con corrección.

Mikhail Ryssov afrontó el papel de Zaccaria   con voz poderosa pero que flaqueó en los dificilísimos graves de su partitura, además de imprimir una acentuación excesivamente monótona a su línea melódica.

La Fenena de Alessandra Volpe careció de relieve sin lograr en ningún momento estar a la altura de un papel por otra parte secundario

Miguel Ángel Zapater como gran sacerdote de Baal, Jorge Rodríguez- Norton como Abdallo y Sara Rossini como Anna estuvieron a la altura de sus respectivas partituras.

La dirección de Escena a cargo de Emilio Sagi no estuvo a la altura de la reputación de tan afamado escenógrafo. No dio la impresión de poner todo su talento al servicio de la producción, cayó en la mayoría de los tópicos al uso como la desubicación temporal de la obra, con incluso toques de mal gusto como el vestuario de Abigaille, cosa extraña en él o el recurso al empleo de grandes telas escénicas. Cuando un autor se copia a sí mismo debe replantearse su trabajo en profundidad 

Cosima Wieck                                                                                             


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