Domingo, 27 de julio de 2025
La Policía lanza gases lacrimógenos contra seguidores del líder opositor en Kampala
Museveni gana las elecciones presidenciales ugandesas, según los primeros datos oficiales
según los primeros resultados oficiales, correspondientes al 37 por ciento de votos ya escrutados.
Museveni se impondría así a su principal rival, Kizza Besigye, quien se quedaría con el 33,5 por ciento de los sufragios, según ha informado la Comisión Electoral a través de la televisión ugandesa.
Todo apunta así a que Museveni se mantendrá en el poder, al que llegó en 1986, a pesar de un movimiento de los jóvenes votantes de las zonas urbanas que responsabilizan al presidente de la corrupción y la falta de empleos.
El rival de Museveni, Besigye, se ha presentado ya en tres ocasiones a las elecciones presidenciales y denuncia que los comicios son fraudulentos. El propio Besigye fue detenido brevemente el jueves en Kampala por agresión y allanamiento de morada.
Besigye encabezó una marcha hasta un edificio donde aseguraba que se estaba cometiendo el fraude electoral. La Policía desdeñó las acusaciones de Besigye y lo detuvo. El arresto ha sido condenado por Estados Unidos, tradicional aliado de Besigye.
La jornada electoral se ha desarrollado de forma pacífica, aunque hubo algunos retrasos en ciertas zonas, en particular en la capital, y el acceso a medios como Twitter y Facebook ha estado bloqueado durante gran parte del día.
La Policía ugandesa ha lanzado gases lacrimógenos este viernes contra los seguidores del líder opositor Kizza Besigye en la capital ugandesa, Kampala, tras la jornada de elecciones parlamentarias y presidenciales de la víspera.
Un reportero de Reuters ha dicho que la Policía ha lanzado gases lacrimógenos contra los seguidores de Besigye congregados ante la sede de su partido, el Foro por el Cambio Democrático (FDC), donde el dirigente opositor tiene previsto dar una rueda de prensa en breve.
Besigye fue detenido el jueves por agentes de Policía cuando reclamó junto a sus seguidores que les dejaran acceder a una vivienda en la que sostenían que se estaba produciendo fraude electoral. Fue liberado poco después.
Columnistas
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna