Martes, 29 de julio de 2025

Se compromete con las leyes aprobadas en Egipto

Mursi dice que restaurando el Parlamento se quería "evitar un vacío de poder"

"El objetivo era elegir el momento indicado para implementar (la medida) en el interés del pueblo y el país y para preservar la autoridad del Estado, especialmente la del Parlamento, que fue elegido para llevar a cabo ciertas funciones, para evitar un vacío de poder a nivel legislativo", dice el comunicado.

   El presidente, Mohamed Mursi, ha vuelto a defender su compromiso con las leyes aprobadas en Egipto y con las sentencias que dicten los tribunales del país. "Si la decisión del Tribunal Constitucional evita que el Parlamento lleve a cabo sus funciones, la respetamos, porque somos un Estado de Derecho", valora el texto, según ha recogido el diario egipcio "Al Ahram".  

  Además, Mursi ha tendido la mano a las fuerzas políticas y a las autoridades judiciales para iniciar un diálogo y resolver las discrepancias surgidas sobre la legitimidad del Parlamento. Asimismo, se ha mostrado partidario de "gestionar los poderes del Estado" y trabajar para "evitar cualquier confrontación".

   La Presidencia ha asegurado que "habrá consultas con todas las fuerzas políticas, instituciones y el consejo supremo de las autoridades judiciales". El objetivo es "encontrar la mejor forma de salir de esta situación y superarla juntos", según Mursi.

   La declaración presidencial se ha producido un día después de que el Tribunal Constitucional fallase contra el decreto dictado por Mursi para restaurar el Parlamento, y dos semanas después de que la máxima instancia judicial anulase un tercio de los escaños de la Asamblea Popular y el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas disolviese las cámaras.  

  En su decreto del domingo, la Presidencia egipcia defendió la permanencia de los actuales órganos parlamentarios hasta la celebración unos comicios en los 60 días siguientes a la entrada en vigor de una nueva Constitución.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo