Domingo, 19 de mayo de 2024

Las autoridades judiciales le colocan en una jaula de cristal para evitar que puedan oirse sus alegatos no autorizados

Mursi denuncia ante el tribunal de El Cairo que es un preso político

El presidente depuesto de Egipto Mohamed Mursi ha denunciado este martes que es un preso político en su segunda comparecencia ante un tribunal penal de El Cairo en el juicio por su fuga de prisión a comienzos de 2011, durante la revolución que acabó en febrero de ese año con el mandato del entonces presidente, Hosni Mubarak.

   Mursi, vestido con el uniforme blanco que se entrega a los detenidos que están pendientes de juicio, ha pasado toda la sesión en el interior de una jaula de cristal, una medida adoptada para impedir que se repita la situación de la vista anterior, cuando Mursi interrumpió varias veces el juicio con sus alegatos a gritos.

   En su comparecencia, Mursi ha dicho que llegó en la noche del lunes al lugar en el que se celebra el juicio y ha insistido en que no es un detenido sino un preso político. "Soy el presidente legítimo del país", ha proclamado ante el tribunal, antes de denunciar que su jucio "no es legal". Por su parte, los otros detenidos han gritado el lema Abajo con el régimen militar.

   Mursi ha sorprendido al designar un abogado defensor para este caso, el intelectual islamista Mohamed Selim El Awa, que le representará en este proceso y en otros tres casos. En otro caso en el que se le juzga por incitar a la violencia contra los manifestantes, el presidente depuesto se ha negado a nombrar a un abogado con el argumento de que no reconoce la autoridad del tribunal.

   El Awa, que fue candidato en las elecciones presidenciales de 2012 que ganó Mursi, ha defendido a varios miembros de Hermanos Musulmanes durante el régimen de Hosni Mubarak aunque ha negado que sea miembro de la cofradía.

   También fue asesor legal del partido islamista Wasat, estrecho aliado de la Hermandad. Finalmente, la vista judicial no ha sido difundida en directo por la cadena de televisión estatal, como se había informado previamente. Su comparecencia ha sido retransmitida con varias horas de retardo.

   Las imágenes de televisión muestra a Mursi con uniforme blanco paseando nervioso junto a otros acusados de los Hermanos Musulmanes que corean Nulo, nulo, en referencia a su deseo de que se anule este procedimiento judicial, ha informado el diario estatal Al Ahram.

   Mursi se ha atrevido incluso a gritarle al juez: "¿Quién es usted?", a lo que el magistrado le ha respondido que es el jefe del Tribunal Penal de El Cairo.

   Los cargos que afronta Mursi en este juicio están relacionados con la fuga de más de 20.000 presos de tres prisiones de Egipto durante los primeros días de la revolución que tumbó a Mubarak. Los fiscales sostienen que los acusados incendiaron sedes penitenciarias, cometieron asesinatos e intentos de asesinatos y saqueos en cárceles para permitir la salida de milicianos de Hamás y Hezbolá.

   Mursi y los 130 acusados son sospechosos de haber desarrollado un "complot" para derribar al Estado y sus instituciones. Los fiscales aseguran que más de 800 combatientes de la Franja de Gaza se infiltraron en Egipto usando lanzagranadas RPG y armamento pesado, secuestraron a cuatro policías y mataron a varios más para lograr liberar las tres prisiones.

   El presidente depuesto de Egipto ha sido trasladado en helicóptero desde la prisión en que está encarcelado cerca de la ciudad de Alejandría hasta la sede del tribunal en el este de El Cairo. El resto de acusado han sido llevados en vehículos blindados desde la prisión de Tora, a las afueras de la capital egipcia.

   Antes del inicio de la sesión, seguidores del jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el general Abdelfatá al Sisi, han intentado impedir la entrada delos abogados defensores en el tribunal y les han insultado. El lugar en el que se celebra el proceso, la Academia de Policía, está protegido por fuertes medidas de seguridad.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo