Jueves, 14 de agosto de 2025

EXPRESIDENTES SUDAMERICANOS RECUERDAN A PIÑERA

Muere el expresidente chileno Sebastián Piñera en un accidente de helicóptero

Fuentes cercanas al exmandatario así lo han confirmado a la Agencia UNO, mientras que la Fiscalía Regional de Los Ríso ha confirmado la puesta en marcha de una investigación sobre el suceso, según recoge 'La Tercera'.

Previamente, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres había emitido un escueto comunicado en el que confirmaba un accidente de helicóptero en el lago Ranco con un fallecido y tres heridos. Bomberos y carabineros se han desplazado hasta el lugar.

La Presidencia de Argentina ha sido la primera institución en trasladar oficialmente, y en nombre del Estado argentino, sus condolencias "a sus familiares, amigos y a todo el pueblo chileno" por la muerte del expresidente.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha enviado sus condolencias a "familiares y amigos" de Piñera, y ha manifestado que el organismo acompaña al pueblo chileno "en estos momentos de tristeza".

En la misma línea, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, ha ensalzado la "actitud positiva" de Piñera hacia Uruguay, ejemplificada en su apoyo para el envío de vacunas contra el coronavirus durante la pandemia.

EXPRESIDENTES SUDAMERICANOS RECUERDAN A PIÑERA

Por su parte, el expresidente colombiano Iván Duque ha compartido en sus redes sociales una publicación en la que recuerda la figura de su "gran amigo y compañero", por quien siente "el dolor más grande". "Un líder único, un ser humano íntegro", ha apuntado.

Su predecesor, Juan Manuel Santos, ha mostrado su pesar por la pérdida de "un gran aliado de Colombia", que "apoyó y fue garante del proceso de paz" en el país y con el que se impulsó la Alianza del Pacífico, integrada también por Perú y México.

El también otrora presidente colombiano Álvaro Uribe ha manifestado su dolor por el fallecimiento de Piñera, a quien considera como "un gran amigo de Colombia" y con quien mantuvo una relación de "amistad" desde hace años.

Otro expresidente sudamericano, el argentino Mauricio Macri ha reconocido sentir una "tristeza enorme" por la muerte de su "querido amigo". "Buena gente, comprometido como nadie con Chile y con los valores de la libertad y la democracia en América Latina", ha dicho.

Piñera, de 74 años, ejerció como presidente de Chile durante dos mandatos, el primero de ellos entre 2010 y 2014; y años más tarde entre 2018 y 2022, siendo entonces sucedido por el actual mandatario del país, Gabriel Boric.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo