Martes, 10 de diciembre de 2019

Albert Boadella: Arturo Fernández: "No fue un 'progre', sino alguien que ganó su puesto sin una sola subvención"

Muere el actor Arturo Fernández a los 90 años

Fernández se encontraba hospitalizado en la clínica Ruber por problemas de salud por los que tuvo que interrumpir su actuación de la obra 'Alta Seducción' en el Teatro Amaya de Madrid en la que compartía escenario con Carmen del Valle.

La capilla ardiente será instalada esta tarde en el tanatorio de La Paz en la localidad madrileña de Tres Cantos.

Arturo Fernández ha construido una carrera de cerca de 70 años desde que llegara a Madrid en 1950 con la intención de dedicarse a la interpretación. Empezó como figurante y rápidamente pasó al teatro por compañías como la de Conchita Montes y la de Rafael Rivelles.

El cine le abrió pronto sus puertas con títulos como 'No desearás a la mujer de tu prójimo', de Pedro Lazaga y 'Tocata y fuga de Lolita', de Antonio Drove, entre otras muchas. Uno de sus primeros éxitos llegó con 'La tonte del bote', película en la que compartía reparto con Lina Morgan en un papel que le lanzó a la fama.

Su personaje , a medida, de galán le ha acompañado durante toda su carrera. 'La casa de los líos' junto a Lola Herrera y la película y luego serie de televisión 'Truhanes', junto a Paco Rabal, son dos de sus trabajos de mayor éxito. En sus últimos años de carrera, 'Desde que amanece apetece', una comedia de Antonio del Real, supuso el broche a su trabajo en cine.

No obstante, el actor continuó trabajando sobre todo en los escenarios con títulos como 'Ensayando a Don Juan', una versión del Don Juan Tenorio, de Zorilla, dirigido por Albert Boadella. También apareció en televisión en 2007 con la serie de TVE 'Como el perro y el gato'. Su última obra, con la que estaba de gira, fue 'Alta seducción' junto a Carmen del Valle.

Entre sus numerosos galardones destacan dos TP de Oro, el Premio de la Cultura de la Comunidad de Madrid, la medalla de Oro del Trabajo, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, el premio Micrófono de Oro o el premio Alfonso Ussía.

Albert Boadella, sobre Arturo Fernández:

"No fue un 'progre', sino alguien que ganó su

puesto sin una sola subvención"

El dramaturgo Albert Boadella ha destacado la figura del actor Arturo Fernández, fallecido este jueves 4 de julio, alguien que "no fue un 'progre', sino un intérprete que se ganó su puesto con mucho esfuerzo y sin una sola subvención".

"No fue un actor 'progre', sino un hombre que se ganó su puesto con mucho esfuerzo y sin una sola subvención, lo que es un gran mérito. Y consiguió lo más importante que puede tener un comediante, que es llenar los teatros gracias a esa atracción extraordinaria sobre el público", ha explicado en declaraciones a Europa Press el dramaturgo, quien dirigió a Fernández en un montaje de 'Don Juan Tenorio' en 2014.

"Pensaba que era una obra escrita para él, porque se trata de un actor formidable, un gran seductor del público y una persona encantadora", ha señalado, para luego recordar esa experiencia como "algo formidable". "El público acababa completamente admirado, tenía un don muy poco común que solo le sucede a los grandes", ha apuntado.

"Era un trabajador incansable, un hombre con una relación formidable con sus colegas e incluso los actores jóvenes quedaban seducidos por su magnetismo sin casi decir nada", ha aseverado. Boadella ha calificado la pérdida del actor de "lamentable".

"Pero tenemos que pensar que ha muerto casi sobre las tablas y siendo un hombre de 90 años todavía guapo, elegante y seductor, como nos gustaría a muchos morir así", ha concluido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Sesión de circo en Madrid

"...la política italiana es un circo sin ni siquiera domadores, sólo payasos."(Aforismo de Andrea Mucciolo).A propósito de aquello de las barbas de tu vecino.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

El hombre y la naturaleza

A lo largo del tiempo el hombre ha ido tomando posición respecto a la realidad cambiante que le rodea. Se ha pasado del temor reverencial a la naturaleza a creer que la podemos dominar y recrear a nuestro capricho  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lecciones chilenas

Nos negamos a aprender que el socialismo es opresión y miseria. Deberíamos preferir la abundancia desigual a la pobreza igualitaria. Y en Chile la pobreza absoluta ha pasado de un 50% a un 6% de la población en las últimas cuatro décadas. (Publicado en Actuall)

Por Francisco J Contreras Leer columna

La sentencia

Dicen que no hubo enriquecimiento, pero es que eso debiera ser una agravante

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

ELEGIA A AGUSTIN COSTA

De parte de un buen amigo

Por Jose Manuel Miranda SLeer columna

A PROPÓSITO DE LA TAUMATURGIA DEL PROCÈS

Permítaseme iniciar con un aserto, no sé si mío, o recogido de mi acervo enriquecido con el seguimiento de predecesores ilustres…:  (En el pasado se colonizaba con la cruz y la espada; en los tiempos modernos, son los mass media y otras herramientas subsidiarias, las que hacen la labor de ejecutar órdenes y mandatos de cabildos regidores).  

Por Juan J. RubioLeer columna

Agustín Costa, un hombre de bien

Agustín Costa, catedrático de Quimica Analítica, falleció en Oviedo el 18 de Noviembre de 2019, a los 70 años Publicado en La Nueva españa

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Nuevo fraude, ahora electoral

¿Es posible en dos días ponerse de acuerdo en todo aquello que no pudo concertarse en seis meses?

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Modos, maneras...y efectos boomerang

Vuestro "don" señor Aitores el "don" del algodón,el cual para tener "don"necesita tener "algo".(Paráfrasis de un epigrama de Fco. Martínez de la Rosa).

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

«PRINCESAS DEL MARTIRIO»

?No es ninguna novedad recordar que la Lay de la Memoria Histórica que nos trajo el perverso e indigno Rodríguez Zapatero y a quien ya ha mejorado en este camino el no menos perverso e indigno Pedro Sánchez, no tiene el mismo trato para las personas o acontecimientos según hayan estado en un bando o en otro durante la Guerra Civil

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

REALIDAD versus IGNORANCIA

Con frecuencia, el paso de los acontecimientos me hace pensar que llegará un momento en que ya mis ojos, mis oídos, en fin, todo mi ser, deje de contemplar, atónito, tanta incongruencia, tanto sinsentido, tanto absurdo acompañado todo ello y adornado de tanta mentira, tanta ignorancia, tanta insensatez, en fin, tanta osadía a cargo de la clase dirigente que nos ha tocado sufrir.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿Venderá Sanchez la unidad de España a cambio de la presidencia del Gobierno?¿

a) Si y lo que haga falta, carece de otro interés que su propia persona
b) No la maquinaria constitucional se lo impedirá

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo