Lunes, 13 de julio de 2020

Albert Boadella: Arturo Fernández: "No fue un 'progre', sino alguien que ganó su puesto sin una sola subvención"

Muere el actor Arturo Fernández a los 90 años

Fernández se encontraba hospitalizado en la clínica Ruber por problemas de salud por los que tuvo que interrumpir su actuación de la obra 'Alta Seducción' en el Teatro Amaya de Madrid en la que compartía escenario con Carmen del Valle.

La capilla ardiente será instalada esta tarde en el tanatorio de La Paz en la localidad madrileña de Tres Cantos.

Arturo Fernández ha construido una carrera de cerca de 70 años desde que llegara a Madrid en 1950 con la intención de dedicarse a la interpretación. Empezó como figurante y rápidamente pasó al teatro por compañías como la de Conchita Montes y la de Rafael Rivelles.

El cine le abrió pronto sus puertas con títulos como 'No desearás a la mujer de tu prójimo', de Pedro Lazaga y 'Tocata y fuga de Lolita', de Antonio Drove, entre otras muchas. Uno de sus primeros éxitos llegó con 'La tonte del bote', película en la que compartía reparto con Lina Morgan en un papel que le lanzó a la fama.

Su personaje , a medida, de galán le ha acompañado durante toda su carrera. 'La casa de los líos' junto a Lola Herrera y la película y luego serie de televisión 'Truhanes', junto a Paco Rabal, son dos de sus trabajos de mayor éxito. En sus últimos años de carrera, 'Desde que amanece apetece', una comedia de Antonio del Real, supuso el broche a su trabajo en cine.

No obstante, el actor continuó trabajando sobre todo en los escenarios con títulos como 'Ensayando a Don Juan', una versión del Don Juan Tenorio, de Zorilla, dirigido por Albert Boadella. También apareció en televisión en 2007 con la serie de TVE 'Como el perro y el gato'. Su última obra, con la que estaba de gira, fue 'Alta seducción' junto a Carmen del Valle.

Entre sus numerosos galardones destacan dos TP de Oro, el Premio de la Cultura de la Comunidad de Madrid, la medalla de Oro del Trabajo, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, el premio Micrófono de Oro o el premio Alfonso Ussía.

Albert Boadella, sobre Arturo Fernández:

"No fue un 'progre', sino alguien que ganó su

puesto sin una sola subvención"

El dramaturgo Albert Boadella ha destacado la figura del actor Arturo Fernández, fallecido este jueves 4 de julio, alguien que "no fue un 'progre', sino un intérprete que se ganó su puesto con mucho esfuerzo y sin una sola subvención".

"No fue un actor 'progre', sino un hombre que se ganó su puesto con mucho esfuerzo y sin una sola subvención, lo que es un gran mérito. Y consiguió lo más importante que puede tener un comediante, que es llenar los teatros gracias a esa atracción extraordinaria sobre el público", ha explicado en declaraciones a Europa Press el dramaturgo, quien dirigió a Fernández en un montaje de 'Don Juan Tenorio' en 2014.

"Pensaba que era una obra escrita para él, porque se trata de un actor formidable, un gran seductor del público y una persona encantadora", ha señalado, para luego recordar esa experiencia como "algo formidable". "El público acababa completamente admirado, tenía un don muy poco común que solo le sucede a los grandes", ha apuntado.

"Era un trabajador incansable, un hombre con una relación formidable con sus colegas e incluso los actores jóvenes quedaban seducidos por su magnetismo sin casi decir nada", ha aseverado. Boadella ha calificado la pérdida del actor de "lamentable".

"Pero tenemos que pensar que ha muerto casi sobre las tablas y siendo un hombre de 90 años todavía guapo, elegante y seductor, como nos gustaría a muchos morir así", ha concluido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Tiempos protervos o la nueva protervidad II

Hace ya un tiempo nuestro actual presidente del Gobierno habló de la existencia de una policía patriótica en torno al PP.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Los enemigos del perdón

Es imprescindible volver a hablar del perdón a los enemigos -perdón que no excluye la justicia- y de la misericordia para obtener misericordia. ¿Pero cómo vamos a proclamar ese mensaje si nos han convencido de que no hay pecados y de que no hay que perdonar porque eso va en contra de la justicia

Por P. Santiago Martín Leer columna

A mi esposa

  Es objetivo en la vida encontrar a la persona amada y querida que a nosotros se nos dona.  

Por José Manuel Miranda Alonso Leer columna

El príncipe de la mentira

No piensen que me refiero a Satanás, tal como lo apodó el apóstol Pedro (1 Pedro 5:8-9), el personaje al que me refiero no da para tanto intelectualmente, no olvidemos que Luzbel era el querubín de más alto rango y por tanto su inteligencia es inmensa, no, les hablo de una persona más modestita en este campo, nuestro actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ni siquiera fue capaz no ya de escribir sino de leer su propia tesis doctoral.

Por Teresa SalamancaLeer columna

Tiempos protervos o la nueva protervidad I

La palabra protervidad, según el diccionario de la RAE, significa obstinación en la maldad. No se trata de un "palabro" como la "desescalada", ya que las montañas se escalan y luego se bajan o descienden pero no se desescalan.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

EL INGRESO MINIMO VITAL: UN PASO HACIA LA ESCLAVITUD CLIENTELISTA

Asistimos a la transformación de una sociedad democrática en una sociedad esclavizada por el poder a través de la compra del hoy todavía ciudadano por medio de un "plato de lentejas", con el "Gran Hermano"  mediático dirigiendo sus pasos

Por José Luis LafuenteLeer columna

Todos racistas y esclavistas

Cuando los europeos llegaron al África negra en el XV, los nativos practicaban la esclavitud a gran escala Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Crear tensión

La marquesa señora Montero dijo que "La derecha lleva semanas llamando a la insubordinación del Ejército". Su pareja, el marqués, acusó en el Congreso a diputados de VOX de añorar un golpe de Estado. Sin comentarios.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Un Gobierno icinerado

La máquina de la Justicia ha empezado a carburar y el despertar del confinamiento va a ser brutal   Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Lo que pasa con los ERTEs

  ¡QUE FÁCIL ES ECHAR LA CULPA A LOS DEMAS! ¿VERDAD, SEÑORA MINISTRA Y SEÑORA DIRECTORA DEL SEPE DE ASTURIAS?

Por José Luis LafuenteLeer columna

El opio y el odio

Che Guevara decía que "un revolucionario debe convertirse en una fría máquina de matar motivado por odio puro".

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo