Lunes, 04 de agosto de 2025
El comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici
Moscovici dice que el 'Grexit' sería un "fracaso terrible" y pide a Atenas propuestas "concretas y creíbles"
"La Comisión no quiere un 'grexit', sería un fracaso colectivo terrible. No lo queremos, estamos dispuestos a trabajar sobre la base de un acuerdo, pero corresponde a las autoridades decir claramente cómo quieren actuar", ha declarado Moscovici a la prensa en Bruselas, a su llegada a la reunión extraordinaria del Eurogrupo.
Moscovici ha explicado que el Ejecutivo comunitario puede ofrecer "soluciones técnicas" para reanudar las conversaciones entre Atenas y sus acreedores con la vista a un nuevo programa de asistencia, pero ha insistido en que "la pelota está en el campo griego".
El comisario ha celebrado el nombramiento de Tsakalotos como relevo del polémico Yanis Varoufakis y ha dicho que el nuevo titular de Economía griego es "un hombre que conoce bien sus responsabilidades".
Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona se reúnen en bruselas para evaluar si "puede elaborar" un nuevo programa de rescate como solicita Atenas y "en qué condiciones puede hacerlo", ha indicado el comisario, que ha puntualizado que tras el 'no' del referéndum griego "también se debe escuchar a los otros 18 pueblos del euro".
Moscovici ha dicho ser consciente de que hay que recuperar la confianza perdida, pero ha recalcado que "las razones para un acuerdo son más fuertes, más urgentes y más decisivas que nunca".
"Espero que sepamos dejar de lado los juegos políticos, por el interés general, por el interés de Grecia y por el interés del euro", ha apuntado, para después mostrarse convencido de que "las soluciones existen" pero que es necesario ver propuestas "creíbles" y "eficaces" de parte de Atenas.
Así, el comisario ha pedido al Gobierno de Syriza que demuestre si elige el camino de la "aventura" o bien la vía de "la recuperación, la estabilidad y la credibilidad".
"Todos son conscientes de su responsabilidad, todos saben que hay que estar a la altura de una responsabilidad histórica", ha zanjado.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna