Viernes, 26 de abril de 2024

El comisario de Asuntos Económicos

Moscovici avisa de que la negociación con Grecia "no es fácil" y de que hay un "límite de tiempo"

   El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha admitido este lunes que la negociación entre el nuevo Gobierno heleno de Syriza y las instituciones de la troika sobre el nuevo plan de reformas que Atenas ha presentado para recibir un nuevo tramo de ayudas del rescate "no es fácil" y ha avisado de que hay un "límite de tiempo" por los problemas de liquidez de las autoridades helenas.

   "Trabajamos con un buen estado de ánimo pero no es simple, no es fácil. Hay equipos que están a pie de obra día y noche. Y cuando digo día y noche es el día y la noche, todos los días y todas las noches, incluyendo el sábado y el domingo. Todo el mundo está movilizado", ha asegurado Moscovici en la Eurocámara.

   El objetivo de las negociaciones, ha resaltado el comisario de Asuntos Económicos, es diseñar "un conjunto de reformas que sea capaz de responder al deseo de los votantes griegos pero también de garantizar que los compromisos asumidos por Grecia ante sus socios se respeten plenamente".

   "El éxito es que Grecia siga en la eurozona pero con las buenas condiciones, con un conjunto de reformas fuerte que incluya algunas cuestiones sociales, pero también que sea lo suficientemente fuerte y riguroso como para garantizar una posición creíble de Grecia en la eurozona", ha proseguido Moscovici, "y eso en un plazo de tiempo que está tasado porque hay vencimientos financieros que se acercan".

   "Todo el mundo es consciente del límite de tiempo, todo el mundo está trabajando día y noche con el mismo espíritu, movilizado para que podamos obtener ese éxito", ha subrayado el comisario de Asuntos Económicos. No obstante, ha eludido concretar cuáles son los plazos y tampoco ha querido desvelar nada del contenido de las negociaciones, más allá de señalar que "todo está sobre la mesa", incluyendo la cuestión del superávit que se exige a Grecia este año, que el Gobierno heleno quiere reducir al 1,5% en lugar del 3% pactado con la UE.

   Atenas presentó el pasado viernes el plan de reformas que le exigía la UE para desbloquear el último tramo de 7.200 millones de euros del rescate o al menos parte de ese dinero y desde entonces negocia con el denominado 'grupo de Bruselas' (formado por la Comisión, el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y el Mecanismo Europeo de Estabilidad), que debe validarlo.

   Las propuestas de Syriza no han convencido a las instituciones de la UE puesto que ni siquiera se ha fijado todavía una fecha para convocar una reunión del Eurogrupo, que es el que debe autorizar el pago de ayudas del rescate, pese a los crecientes problemas de liquidez de Atenas, que según varias fuentes podría quedarse sin dinero a lo largo del mes de abril.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo