Domingo, 19 de mayo de 2024

Un medico santo del siglo XX

MOSCATI

 San José Moscatí nació el 25 de juliode 1880, se licenció como médico a los 22 años. Obtuvo su graduación con honores por su tesis “Urogénesis del hígado”. Se dedicó planamente a los enfermos y no dejó de lado el tiempo de estudio para la investigación. Durante la primera guerra mundial, rehusó alistarse en el ejército, pero, en su lugar organizó un hospital para los heridos donde trató personalmente a cerca de 3000 soldados. 

Madrugaba todos los días para ir a misa y recibir la Sagrada Comunión. 

Sus pacientes predilectos eran los más pobres, a los que atendió gratis y proporcionaba alimentos. Para él “lo que ha transformado el mundo no es la ciencia sino la caridad”. La caridad es una virtud muy importante por la, cada vez mayor necesidad que tenemos los unos de los otros. La caridad lleva consigo la compasión. Ser compasivos es aliviar a las personas en sus desgracias. 

Cuando la erupción del Vesubio en 1906, fue voluntario a Torre del Greco. Durante la epidemia de cólera de Nápoles de 1911, participó activamente en la lucha contra esa enfermedad. Ese mismo año fue nombrado director del hospital de los incurables. 

Moscatí afirmaba “la ciencia nos permite riquezas y todos los demás placeres, la religión y la fe nos dan el bálsamo del consuelo y de verdadera felicidad, que es una sola con la moral y el sentido del deber”. 

Moscatí era un hombre de ciencia que supo ver a Dios en el sufrimiento de los demás, y, para paliarlo, empleó la medicina del amor. 

Moscatí era un hombre de la verdad, y decía “Ama la verdad, muéstrate tal cual eres sin fingimiento, sin miedo y sin miramientos”. Si la verdad te cuesta persecución, acéptala y si tormentos sopórtalos. Y si por la verdad, tuvieses que sacrificarte, se fuerte en el sacrificio”. 

Está en el cielo desde el 12 de abril de 1927. 

Fue beatificado por el papa Pablo VI el 15 de noviembre de 1975 

Fue canonizado por el Papa Beato Juan Pablo II, el 25 de octubre de 1987.  

José Manuel Miranda Alonso.


Comentarios

Por Jesus Menéndez 2013-01-29 17:21:00

Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor,estos tres; pero el mayor de ellos es el amor 1Co 13, 13 La más importante virtud teologal es la caridad. El amor al prójimo.


Por EL AUTOR 2013-01-29 02:18:00

Recientemente asistí a una conferencia del catedrático D. Francisco García Alonso.Versaba esa conferencia sobre ciencia y fe.Muchas de las apreciaciones de D. Francisco se ven reflejadas en las citas del santo


Comentar

Columnistas

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo