Lunes, 13 de julio de 2020

pero ha mantenido la incógnita sobre cuál sería su rol político bajo el Gobierno de Áñez.

Morales dice que está dispuesto a no participar en las nuevas elecciones presidenciales de Bolivia

"Por el bien de la democracia, si no me quieren no participaré, no tengo ningún problema con no participar en las nuevas elecciones", ha dicho Morales en una entrevista concedida a Reuters en Ciudad de México, a donde llegó el martes en calidad de asilado político.

Morales ha reiterado que su única intención es "pacificar Bolivia", algo que ya declarado en los últimos días pero ha mantenido la incógnita sobre cuál sería su rol político bajo el Gobierno de Áñez.

Interrogado a este respecto, en esta ocasión ha explicado que, si la Asamblea Legislativa aprueba su dimisión a la Presidencia de Bolivia, regresará como mero ciudadano y militante de Movimiento Al Socialismo (MAS). En este sentido, ha sugerido que quiere volver al país "tan pronto como sea posible", una vez que el proceso se complete.

Además, ha rehusado pronunciarse sobre quién podría ser el candidato presidencial del MAS, señalando únicamente que esa decisión corresponde al pueblo boliviano. Morales ha llegado a reconocer en estos años que la falta de un heredero político claro le quitaba el sueño.

"Volveré como un simple activista de partido", ha declarado. "Para contribuir con mi experiencia, para organizar, para movilizar para la campaña", ha añadido.

Morales ha afirmado que está en contacto con simpatizantes y aliados bolivianos, pero que le era imposible organizar protestas desde México, aludiendo a que los sindicatos y grupos que le respaldan no son "peones" sobre los que pueda mandar.

En este contexto, el mandatario ha celebrado las conversaciones con sus oponentes, y ha indicado que son "necesarias" para garantizar un nuevo Gobierno para el 20 de enero, tal y como establece el plazo recogido en la Constitución boliviana. "Es por eso que el diálogo, a derecha e izquierda, es tan importante", ha agregado.

Por último, Morales ha aludido al referéndum que perdió sobre la posibilidad de presentarse a un cuarto mandato. En concreto, el plebiscito sobre el tema arrojó un resultado negativo para Morales, pero se le permitió disputar el cuarto mandato en cuestión después de una decisión judicial.

"Puede haber sido un error aceptar el referéndum", ha concedido. "Siempre he escuchado al pueblo", ha zanjado.

LA DIMISIÓN DE MORALES

Morales dimitió el domingo después de que la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmara "irregularidades" en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre. La oposición había denunciado un "fraude gigantesco".

A la dimisión de Morales se sumaron las de otros altos cargos, entre ellos los llamados a sustituirle conforme a la línea sucesoria trazada por la Constitución, por lo que Áñez, en calidad de vicepresidenta segunda del Senado, asumió las riendas del país.

Áñez ha prometido que se mantendrá en el poder solo el tiempo que sea necesario para celebrar nuevas elecciones presidenciales, si bien ha aclarado que Morales no podrá competir en ellas, haciendo valer así el resultado del referéndum de 2017, que fue revertido por el Tribunal Constitucional. "Me gustaría saber por qué tanto miedo a Evo", ha comentado él.

Morales y sus seguidores han calificado lo ocurrido de "golpe de Estado". En este sentido, ha revelado a Reuters que Estados Unidos le ofreció un avión para sacarlo de Bolivia y llevarlo a dónde quisiera. "Estoy seguro de que habría sido Guantánamo", ha bromeado.

"MOLESTIA" CON MÉXICO

El Gobierno de Áñez, por su parte, ha expresado su malestar por el hecho de que Morales siga dando declaraciones políticas desde México, pese a su condición de exiliado.

La ministra de Exteriores, Karen Longaric, ha revelado que este viernes se ha reunido con la embajadora mexicana, María Teresa Mercado, "para expresarle la molestia del actual Gobierno por la cobertura que se le está dando a Evo Morales en México".

"Ellos están rompiendo las normas de asilo", ha sostenido la nueva canciller boliviana en rueda de prensa, según informa la agencia de noticias oficial ABI.

Sobre este asunto, el ya ex presidente boliviano ha aseverado que no está organizando las manifestaciones contra Áñez en Bolivia desde México.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Tiempos protervos o la nueva protervidad II

Hace ya un tiempo nuestro actual presidente del Gobierno habló de la existencia de una policía patriótica en torno al PP.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Los enemigos del perdón

Es imprescindible volver a hablar del perdón a los enemigos -perdón que no excluye la justicia- y de la misericordia para obtener misericordia. ¿Pero cómo vamos a proclamar ese mensaje si nos han convencido de que no hay pecados y de que no hay que perdonar porque eso va en contra de la justicia

Por P. Santiago Martín Leer columna

A mi esposa

  Es objetivo en la vida encontrar a la persona amada y querida que a nosotros se nos dona.  

Por José Manuel Miranda Alonso Leer columna

El príncipe de la mentira

No piensen que me refiero a Satanás, tal como lo apodó el apóstol Pedro (1 Pedro 5:8-9), el personaje al que me refiero no da para tanto intelectualmente, no olvidemos que Luzbel era el querubín de más alto rango y por tanto su inteligencia es inmensa, no, les hablo de una persona más modestita en este campo, nuestro actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ni siquiera fue capaz no ya de escribir sino de leer su propia tesis doctoral.

Por Teresa SalamancaLeer columna

Tiempos protervos o la nueva protervidad I

La palabra protervidad, según el diccionario de la RAE, significa obstinación en la maldad. No se trata de un "palabro" como la "desescalada", ya que las montañas se escalan y luego se bajan o descienden pero no se desescalan.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

EL INGRESO MINIMO VITAL: UN PASO HACIA LA ESCLAVITUD CLIENTELISTA

Asistimos a la transformación de una sociedad democrática en una sociedad esclavizada por el poder a través de la compra del hoy todavía ciudadano por medio de un "plato de lentejas", con el "Gran Hermano"  mediático dirigiendo sus pasos

Por José Luis LafuenteLeer columna

Todos racistas y esclavistas

Cuando los europeos llegaron al África negra en el XV, los nativos practicaban la esclavitud a gran escala Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Crear tensión

La marquesa señora Montero dijo que "La derecha lleva semanas llamando a la insubordinación del Ejército". Su pareja, el marqués, acusó en el Congreso a diputados de VOX de añorar un golpe de Estado. Sin comentarios.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Un Gobierno icinerado

La máquina de la Justicia ha empezado a carburar y el despertar del confinamiento va a ser brutal   Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Lo que pasa con los ERTEs

  ¡QUE FÁCIL ES ECHAR LA CULPA A LOS DEMAS! ¿VERDAD, SEÑORA MINISTRA Y SEÑORA DIRECTORA DEL SEPE DE ASTURIAS?

Por José Luis LafuenteLeer columna

El opio y el odio

Che Guevara decía que "un revolucionario debe convertirse en una fría máquina de matar motivado por odio puro".

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo