Sabado, 20 de abril de 2024

La AEB garantiza que los bancos españoles están "preparados" para afrontar "cualquier contingencia"

Moody's augura un largo periodo de incertidumbre sobre la economía británica por la salida de la UE

Pese a que el proceso de abandono de la UE puede llevar uno o dos años, Moody's destaca la "pronunciada" e "inmediata" reacción de los mercados bursátiles al resultado del referéndum.

A partir de ahora, indica la agencia de calificación crediticia en una nota, Reino Unido tendrá que firmar tratados con los diferentes Estados de la UE en materia comercial, previsiblemente acompañados de concesiones en materia de regulación e inmigración.

Moody's cita varios factores que resultarán especialmente significativos a la hora de evaluar los riesgos crediticios sobre Reino Unido, entre los que figuran los relacionados con la intensidad comercial con UE, la regulación transfronteriza, el acceso a fondos y la inmigración.

La agencia considera que las universidades británicas se encuentran entre las más expuestas a riesgos financieros tras el resultado del 'Brexit', al tiempo que los bancos británicos y las aseguradoras sufrirán un impacto más moderado, dado el enfoque doméstico de su negocio.

La AEB garantiza que los bancos españoles

están "preparados" para afrontar "cualquier

contingencia"

La Asociación Española de Banca (AEB) ha garantizado que los bancos españoles están "bien preparados" para afrontar "cualquier" contingencia y situación de mercado que puedan derivarse de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

La patronal de la banca ha expresado su "respeto absoluto" a la voluntad de la mayoría de los británicos a favor del Brexit, aunque ha lamentado la decisión de desvincularse del "proyecto común" que representa la UE.

Pese a los potenciales efectos negativos de esta decisión, la AEB ha puesto en valor que las autoridades monetarias mundiales están preparadas para "amortiguar" la inestabilidad financiera transitoria.

"Solo con el paso del tiempo será posible valorar con certeza el impacto económico, puesto que tanto la desvinculación efectiva del Reino Unido de la Unión Europea como el establecimiento de las nuevas relaciones serán probablemente procesos lentos y de medio plazo", ha explicado.

La patronal bancaria ha recordado que este proceso se iniciará previsiblemente con la ratificación por parte del Parlamento británico de la desvinculación del Reino Unido de la UE. Una vez que se dé ese paso, la segregación deberá ser aprobada por el Consejo Europeo, de acuerdo con el artículo 50 del Tratado Europeo.

De esta forma, se iniciará un proceso de negociación para fijar las condiciones de la salida, cuyo plazo, inicialmente de dos años, podría ser ampliado si fuera preciso, ha subrayado la AEB. "No hay plazo fijado a priori para concluir esas conversaciones. Mientras tanto, el Reino Unido seguirá siendo miembro de la UE", ha indicado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo