Miercoles, 30 de julio de 2025

Intentará "el equilibrio entre lágrimas y sangre",

Monti prepara un programa "con grandes sacrificios" para Italia

  El nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, ha asegurado en su primera rueda de prensa como jefe del Gobierno italiano que su ejecutivo agotará la legislatura, hasta el año 2013, y que Italia tendrá que hacer "sacrificios" para superar la crisis económica y volver a la primera línea internacional.   

 "La política puede trabajar para transformar este momento difícil en una oportunidad", ha afirmado el excomisario europeo, tras la primera ronda de reuniones de fuerzas políticas para configurar su ejecutivo de unidad nacional, que se espera que esté principalmente integrado por técnicos.  

  Monti ha subrayado su apuesta por relanzar la economía italiana y ha incidido en que las reformas volverán a dar al país "un papel protagonista en el mundo". Además, ha anunciado que se reunirá con representantes de asociaciones de mujeres y jóvenes, en el marco de sus contactos para formar el nuevo gabinete.   

 A pesar de que su ejecutivo estará principalmente integrado por expertos en cada materia, Monti ha dejado claro que también quiere contar con representantes de las diferentes fuerzas políticas, toda vez que el respaldo de los partidos es fundamental para el éxito del nuevo Gobierno. "No es una condición indispensable que se conviertan en ministros los secretarios de los partidos. Sin embargo, es indispensable que compartan los objetivos del ejecutivo y su programa", ha explicado.

   El nuevo primer ministro italiano ha subrayado que los nuevos ministros serán "eficaces y convincentes" y ha abogado por lograr un consenso amplio en la composición del gabinete. "No he usado nunca las palabras lágrimas ni sangre. La palabra sacrificios sí, pero las fuerzas políticas han comprendido la seriedad del momento que estamos pasando", ha indicado.   

 El sucesor de Silvio Berlusconi al frente del Gobierno italiano ha querido dejar claro que quiere que su gabinete de unidad agote la legislatura, que finaliza en la primavera de 2013, aunque siempre estará supeditado a la confianza del Parlamento.

   En el primer día de conversaciones para cerrar el primer ejecutivo de la era Monti, el partido del ya exprimer ministro Silvio Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), se ha mostrado más moderado en su valoración del liderazgo del economista y senador vitalicio.

   En nombre del PDL, Fabrizio Cicchito ha sido el encargado de edulcorar el rechazo de su formación a Monti y ha asegurado este lunes que su formación no dará un "apoyo a ciegas" al nuevo jefe de Gobierno porque optará por adoptar una posición "constructiva" con la condición de participar en las decisiones sobre los miembros del nuevo gabinete y los departamentos que lo constituirán, según ha informado el diario Il Corriere della Sera.

   A pesar del cambio de postura del PDL, la Liga Norte, su principal socio en el Gobierno de Berlusconi, ha mantenido su rechazo al nuevo primer ministro italiano. El líder de esta formación, Umberto Bossi, ha comunicado este lunes a Monti vía telefónica que no le apoyará en su investidura parlamentaria y que valorará "caso por caso" el respaldo a las decisiones del ejecutivo de transición.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo