Miercoles, 24 de abril de 2024

entonces ¿quiénes son los de arriba?

Monedero tiene dos casas e ingresó en 2013 casi 420.000 euros por sus actividades profesionales

Según se desprende de la declaración de bienes que este vienes ha publicado la formación en su portal de transparencia, junto a las del resto de miembros de los órganos de dirección.

   Además, el dirigente de la formación 'morada' declara tener una vivienda en Madrid, adquirida en julio de 2012, por valor de 152.659,13 euros; otra en Segovia desde septiembre de 1998 por valor de 3.586,39 euros; 4.182,64 euros en tres cuentas corrientes; y una vespa de 750 euros.

   Según la declaración, recogida por Europa Press, Monedero realizó en 2013 diferentes actividades, como informes y consultorías internacionales, su trabajo como profesor de la Universidad Complutense y de diferentes másters y cursos de doctorado en otros centros, conferencias varias, libros , artículos, presentación del programa La Trueka y participación en tertulias y debates televisivos, por los que percibió 419.498,32 euros. Además, obtuvo 2.786,66 euros de rendimientos de sus activos financieros. Por todo ello en 2013 pagó 187.739,45 euros de IRPF.

   Monedero también recoge en su declaración los ingresos recibidos a través de su sociedad Caja de Resistencia Motiva 2, con la que facturó sus trabajos de consultoría para el Banco del ALBA. Esta empresa, cuyo valor nominal es de 3.000 euros, cuenta con un saldo a su favor de 412.160 euros.

   A este respecto, Monedero especifica en las observaciones de su declaración que tiene crédito a su favor con Caja de Resistencia por valor de 412.160 euros "por facturas impagadas de la empresa, que está en proceso de capitalización por tener en la actualidad un valor patrimonial por debajo del capital social".

370.969 EUROS ADEMÁS DE SU SUELDO COMO

PROFESOR

   Las rentas del 'número tres' de Podemos se desglosan en 48.528,65 euros procedentes de rendimientos del trabajo y otros 370.969,67 de  actividades económicas.

   Además, declara un crédito a su favor con su empresa Caja de Resistencia Motiva 2 por 412.600 euros "por facturas impagadas de la empresa, que está en proceso de capitalización por tener en la actualidad un valor patrimonial por debajo del capital social".

   Las distintas partidas pueden explicarse a raíz de la declaración complementaria que presentó a Hacienda Monedero para declarar en su IRPF los ingresos que recibió por hacer un informe para el Banco del ALBA, y no a través del impuesto de sociedades como hizo inicialmente.

   Según ha explicado a Europa Press el secretario general de sindicato de Técnicos de Hacienda (GESTHA), José María Mollinedo, el importe declarado en concepto de actividad económica puede ser fruto de una "venta interior" del informe de Monedero a su sociedad, con el fin de declarar ese ingreso en concepto de IRPF.

   Caja de Resistencia Motiva 2 declaró en sus cuentas un beneficio bruto de 365.442 euros, de manera que o bien Monedero vendió su informe a su empresa por un importe algo superior o, probablemente, el resto del dinero (hasta 370.969,67 euros) corresponde a ingresos por otras actividades como su participación tertulias y conferencias o la venta de sus libros.

   La declaración vincula esa partida con el crédito a su favor por parte de Caja de Resistencia Motiva 2 (412.600 euros), que puede ser lo que la empresa le debe a Monedero por esa venta. La diferencia entre las dos cantidades puede deberse a la tributación, ya que al tratarse de una venta interior entre una persona y una sociedad residentes ambos en España, sí está sujeta a IVA.

100.000 EUROS AL MES DE DONACIONES

   La de Monedero es una de las 62 declaraciones que ha publicado este viernes Podemos en su web, correspondientes a todos los cargos internos de los órganos de dirección, que el partido se había comprometido a publicar para despejar cualquier sombra de duda sobre su financiación. Asimismo, la formación ha actualizado el estado de sus cuentas, a 31 de diciembre de 2014.

   Según ha defendido la secretaria de Análisis Político y Social, Carolona Bescansa, durante un encuentro con los medios de comunicación para presentar estas cuentas, Podemos "no se financia con dinero de los bancos, ni de otros Gobiernos, ni de empresas ni de grandes donantes, sino con el esfuerzo de cientos de miles de personas".

   Estas donaciones, según ha precisado el responsable de finanzas de Podemos, Segundo González, alcanzan una media de 14,74 euros por persona, ya que 9 de cada 10 aportan menos de 25 euros. En total, Podemos recibe unos 100.000 euros al mes a través de las donaciones, las cuales no pueden superar en ningún caso los 10.000 euros.

   Podemos también ha presentado este viernes un informe de la auditoría externa que ha realizado una consultora por encargo del partido, sobre sus cuentas hasta el 31 de diciembre, y la que habían pedido asimismo que certificara que ninguna de las grandes donaciones recibidas por Podemos, a partir de 5.000 euros, proceden de los miembros del partido o de empresas vinculadas a éstos, ya que el partido no puede publicar él mismo los nombres de los donantes porque estaría incumpliendo la ley de protección de datos.

   "Es una forma indirecta que nos permite sin violar la ley despejar dudas sobre cosas que se han dicho que no siempre han sido muy elegantes y que han sido falsas y que van contra un elemento que no es menor sino que es una especie de mascarón de proa de Podemos, que es la total claridad sobre nuestra financiación", ha asegurado Bescansa.

   Según el informe elaborado por la auditora Muñoz Vázquez Asociados S.A., entre el 26 de febrero y el 31 de diciembre de 2014 se realizaron 30 donativos por importe de 16.085,27 euros, aportados por personas jurídicas, ninguna de las cuales "corresponde con las empresas declaradas por los miembros del Consejo de Coordinación de Podemos".

'LECCIONES' DEL CASO MONEDERO

   Asimismo, la auditoria ha identificado donaciones de cuatro miembros de Podemos, todas por debajo de los 100 euros --la mayor corresponde a la realizada por la propia Bescansa, de 97,95 euros--. En el informe también se detalla que el total de ingresos obtenido por la formación 'morada' desde su creación alcanza ya los 947.080,78 euros.

   "Esta presentación de transparencia no sólo permite conocer todas las declaraciones de renta y de bienes de los miembros de los órganos ejecutivos de Podemos, sino que clarifica y despeja definitivamente las dudas sobre el origen de la financiación de Podemos", ha defendido Bescansa.

   No obstante, la dirigente ha reconocido que la polémica surgida hace un mes en torno a las cuentas de Monedero y sus trabajos de consultoría para Latinoamérica les ha reportado "muchas enseñanzas". "El primer nivel de autocrítica es haber tardado tanto en responder", ha lamentado.

   Así, Bescansa ha admitido que la rueda de prensa que ofreció Monedero hace una semana, un mes después de salir a la luz las informaciones relativas a sus cuentas, "se tenía que haber producido dos semanas antes", al tiempo que ha insistido en que con la publicación este viernes de la declaración de bienes del politógolo, "quedan descartadas" las acusaciones que se han realizado "sobre el origen del dinero".

   "Como broma, si Juan Carlos Monedero nos hubiera donado toda esa pasta, la campaña de las elecciones europeas hubiera sido distinta. No hubiéramos ido con un megáfono subidos a una caja de frutas", ha bromeado, tras destacar durante la presentación que la campaña que hizo Podemos en sus primeras elecciones, de 134.000 euros, es probablemente la más austera que se ha hecho nunca.

REFORMA EN LA NUEVA SEDE DE PODEMOS

   Por otra parte, preguntados sobre el coste de las obras que está llevando a cabo Podemos en las oficinas que tiene alquiladas en el número 2 de la calle Princesa, que servirán de sede de la formación en Madrid, el responsable de finanzas ha señalado que estas cuentas se publicarán en la próxima actualización trimestral, pero que, en todo caso, no sobrepasarán probablemente los 20.000 euros.

   "Se podrá ver también en el portal de transparencia de Podemos, tanto cuánto se gasta como el origen de esos fondos", ha añadido Bescansa, en todo de broma, haciendo alusión a las obras de la sede central del PP en la calle Génova, que supuestamente se habrían pagado con dinero negro.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo