Jueves, 23 de julio de 2026
Vuelven a Tahrir
Miles de egipcios protestan contra la presencia de miembros del régimen de Mubarak en los comicios

Decenas de miles de personas se han congregado este viernes en la plaza de Tahrir, en El Cairo, para protestar contra la presencia de personas afines al antiguo régimen del depuesto presidente Hosni Mubarak en las elecciones egipcias.
En la plaza, escenario principal de las protestas prodemocráticas en la capital egipcia, se encuentran miembros de los Hermanos Musulmanes, de la Coalición de la Juventud Revolucionaria y del Movimiento 6 de Abril, así como partidarios del candidato salafista Hazem Abu-Ismail, eliminado la semana pasada por irregularidades en su candidatura.
Junto a ellos se encuentran más de 30 grupos políticos y partidos de todo el espectro egipcio, para pedir entre otras medidas la adopción de una ley que impida que los simpatizantes de Mubarak obtengan un cargo público, así como la puesta en práctica inmediata de una Constitución "que represente a todos los sectores de la sociedad egipcia", según informa el diario Al Ahram.
El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto, que gobierna el país de forma provisional, ha pedido al Tribunal Constitucional que resuelva si los altos cargos del régimen de Hosni Mubarak pueden presentarse a las próximas elecciones presidenciales.
La pasada semana, el Parlamento dio luz verde a una enmienda de la ley de derechos políticos por la que quedaban vetados los aliados de Mubarak durante su última etapa en el poder.
La iniciativa supone apartar al antiguo responsable de la Inteligencia y exvicepresidente Omar Suleiman, que ya ha sido descalificado de la carrera electoral por no reunir los suficientes avales. Si la Justicia revalida el texto también podría quedar fuera de los comicios Ahmed Shafiq, último jefe de Gobierno del régimen.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna