Martes, 16 de junio de 2026
"La credibilidad internacional de la firma de Reino Unido está en juego"
Michel dice que Reino Unido debe "asumir su responsabilidad" y aplicar la totalidad del acuerdo del Brexit

"Es momento de que el Gobierno británico asuma su responsabilidad", ha dicho Michel tras una conversación telefónica con el primer ministro irlandés, Micheal Martin. "La credibilidad internacional de la firma de Reino Unido está en juego", ha agregado.
Así, ha resaltado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que "el Acuerdo de Retirada será aplicado en su totalidad, se asegurará la paz y la estabilidad en Irlanda y se preservará la integridad del mercado único".
Por su parte, Martin ha destacado que "los Veintisiete están unidos a la hora de pedir la aplicación total del Acuerdo de Retirada". "El Derecho Internacional y los acuerdos deben ser respetados", ha agregado el 'taoiseach' en otro mensaje en Twitter.
Michel respondía así al artículo publicado el sábado por Boris Johnson en el que acusaba a la UE de querer dividir a Reino Unido y a su vez el negociador jefe británico, David Forst, ha respondido a Barinier en una serie de mensajes publicados en Twitter en los que acusa a Bruselas de haber amenazado con no permitir las importaciones de alimentos británicos a Irlanda del Norte.
Frost ha asegurado que la normativa sobre alimentación será la que haya el 1 de enero de 2021, cuando termine el periodo de transición del Brexit, por lo que la UE no tendría motivo para impedir el tránsito a Irlanda del Norte y ha reprochado a Bruselas que acepte importaciones de otros países sin que haya un compromiso sobre su normativa de alimentación para el futuro.
"Espero que la UE se lo piense mejor. Evidentemente no facilita la negociación de un buen acuerdo de comercio y la sólida relación de futuro a la que todos aspiramos", ha argumentado.
El Gobierno de Reino Unido afirmó el jueves que no retirará el citado proyecto de ley, a pesar de que la Comisión Europea ha dado a Londres un mes para dar marcha atrás si no quiere hacer frente a acciones legales.
El organismo ha exigido al primer ministro británico, Boris Johnson, que enmiende el proyecto por las dudas que supone sobre varias disposiciones del acuerdo del Brexit, incluido el protocolo para proteger los Acuerdos de Viernes Santo en el Úlster.
La disputa deriva de un proyecto de ley con el que Londres quiere eliminar los controles a las mercancías que se comprometió a implantar entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte para evitar la vuelta a una frontera física.
Bruselas ha remarcado que ninguna de las dos partes puede "cambiar unilateralmente, aclarar, enmendar, interpretar, menospreciar o aplicar de manera arbitraria" el pacto de divorcio, que entró en vigor el pasado 1 de febrero.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna